El último informe del Observatorio de la Justicia Gratuita en España referido a 2024, indica que las solicitudes de asistencia jurídica crecieron un 5 por ciento más que el ejercicio anterior, al atender 1,1 millones de peticiones para disponer de un abogado del turno de oficio. Esa tendencia, sin embargo, no se ha mantenido en Menorca en los 10 meses transcurridos de este 2025, sino que ha sufrido un ligero descenso.
Hasta el 15 de octubre han sido 1.299 —228 menos que el año pasado— los ciudadanos que han recurrido al derecho constitucional de asistencia gratuita en la Isla. Supone, en cualquier caso, una considerable media de casi 5 personas al día las que solicitan que un profesional de la abogacía les asista sin coste para ser defendidos o pleitear en causas penales, civiles, juicios rápidos y de violencia de género, principalmente.
Menorca dispone en la actualidad de unos 40 letrados y letradas que se hallan registrados en el turno de oficio, entre los 210 que, aproximadamente, componen el censo actual. La cifra aumenta, a medida que crece la competencia en el territorio insular, por la graduación anual de nuevos profesionales que se suman a los existentes. El turno de oficio permite asegurar ingresos mínimos al abogado que comienza, además de constituir una plataforma efectiva para ganar conocimientos y experiencia en todo tipo de procedimientos.
Casos penales
La asistencia más demandada continúa fijada en los casos penales, casi siempre personas detenidas acusadas de cualquier delito por el que pasan por los calabozos de la Policía Nacional y la Guardia Civil tras su arresto, antes de ser puestas a disposición judicial. En Menorca este año ya son 609 las que han sido asistidas por un profesional de oficio en causas penales, desde delitos contra la seguridad vial hasta robos o tentativas de homicidio, lo que representa el 47 por ciento del total de las peticiones de abogados de la justicia gratuita, el mismo porcentaje del año anterior.
A los detenidos se les facilita, por regla general, un abogado sin coste que está de guardia antes de ser interrogados en las dependencias policiales. El letrado que acude al cuartel o a la comisaría, según el cuadrante que gestiona la delegación del Icaib (Ilustre Colegio de Abogados de Balears), realiza el primer cribado para determinar si esa persona está en condiciones de recibir asistencia gratuita. En caso contrario, le informa que muy probablemente deberá abonarle la minuta a él mismo o bien al letrado que acabe eligiendo bajo su criterio.
Requisitos
En la mayoría de los casos, los detenidos por esta tipología de delitos cumplen los requisitos para acceder a la justicia gratuita al carecer de recursos. En función de los miembros de la unidad familiar el solicitante debe demostrar que no percibe más de 14.400 euros brutos al año, si se trata de un solo individuo, de 18.000 euros si esa unidad familiar la forman menos de 4 miembros o de 21.600 euros si son más de cuatro los integrantes de la familia conviviente.
Sin embargo, con independencia de sus medios económicos, los trabajadores y beneficiarios de la Seguridad Social (para defender sus derechos laborales), las víctimas de violencia de género, de terrorismo y de trata de seres humanos (en juicios por su condición de víctimas), los menores de edad y las personas con discapacidad psíquica cuando sean víctimas de situaciones de abuso o maltrato también pueden acogerse a la justicia gratuita sin más condiciones.
En el resto de causas que no son penales, relacionadas con familia, arrendamientos urbanos, civiles en general, hipotecarias, juicios rápidos, laborales y de menores, los demanandantes del turno de oficio han de acudir a la sede colegial, en el Camí des Castell de Maó, para efectuar la solicitud y presentar la documentanción requerida que acredite su estado, para que estas sean valoradas y reciba la contestación favorable o desfavorable, según su situación.
Menuda calaña estan hechos los abogados.