Pagar los impuestos municipales será más fácil a partir del próximo año en Ciutadella. La Agencia Tributaria de Balears (ATIB) ha alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento para asumir la gestión de la recaudación del IBI, las tasas municipales o el impuesto de circulación, también las multas y sanciones.
El 1 de enero de 2026 abrirá una nueva oficina de recaudación en la calle Nou de Juliol número 1 que centralizará la gestión de todos los tributos locales y autonómicos en la ciudad. Para estos últimos era necesario hasta ahora desplazarse a la delegación de Maó.
Así, los ciutadellencs podrán cumplir sus obligaciones fiscales con el consistorio de forma presencial o telemática, con tarjeta de crédito, Bizum o transferencia. También habrá la opción de acogerse a un pago flexible de los recibos a través de la web.
La simplificación de trámites se notará, por ejemplo, al vender una casa. Con una sola comunicación se podrá cumplir con los distintos tributos que gravan esta operación.
Anticipos mensuales para el Ayuntamiento
El Ayuntamiento sostiene que también sale ganando con el cambio. La agencia pública, dependiente del Govern, pondrá a su disposición sus recursos técnicos para gestionar de forma más eficiente la recaudación y detectar los posibles impagos. No en vano la ATIB está conectada a las bases de datos del Catastro, el Registro de la Propiedad o la DGT.
El consistorio también ingresará mensualmente un anticipo de los importes que se prevén recaudar, lo permitirá mejorar la gestión de la tesorería municipal y darle estabilidad.
Licencia de obras dos años, pagos a 90 días mínimo, recaudar por Bizum y al momento, no podéis ser mas sí vergüenzas… se debería abolir toda la clase política