Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Hay que fomentar la cultura de la previsión, la pensión media de un autónomo es de 960 euros»

El economista Joan Sánchez recuerda que la carga tributaria que soportan los autónomos oscila entre el 40 y el 49 por ciento, el doble que las sociedades mercantiles

Joan Sánchez Tuomala, en una imagen de archivo | Foto: Archivo

| Menorca |

El economista Joan Sánchez Tuomala define a los autónomos como «un eje principal» del sistema productivo y contributivo español, recuerda que representan más del «16 por ciento» de la ocupación, y que «en su doble función de trabajador-empresario suponen más del 95 por ciento de las microempresas de menos de nueve trabajadores».

En la actualidad, cerca del 85 por ciento de los autónomos cotiza una base mínima, que oscila los 960 euros al mes y que implica una cuota de 290. Esta elección, a menudo «por desconocimiento o falta de planificación», se traduce en pensiones futuras muy bajas; la pensión media de un autónomo jubilado es de 960 euros, un 40 por ciento inferior a la de los asalariados del régimen general.

«De ahí que más que reducir las cuotas, el reto es fomentar una mejor cultura de previsión y ajustar las aportaciones a la realidad económica de cada autónomo, garantizando así una protección social más justa y sostenible», abunda Sánchez Tuomala, quien por otra parte, en términos de hasta qué punto sería sostenible una subida de las cuotas, aporta otro dato de lo más relevador. «En España los autónomos soportan una carga que ronda entre el 40 y el 49 por ciento de sus ingresos», mientras que el tipo efectivo que asumen otras muchas sociedades es notablemente inferior al tipo legal convencional del 25 por ciento, «lo que incrementa la sensación de que sufre una presión fiscal y contributiva muy elevada».

Además, Sánchez Tuomala entiende que el anuncio inicial del Gobierno, la semana previa, repercutió claramente como «un globo sonda» que sirvió para «evaluar» la reacción de los autónomos, y que el paso atrás dado días después motiva que se maneje una propuesta «mucho más razonable», entre 2,5 y 14,75 euros al mes, en función del tramo de rendimientos, «lo que supone una diferencia potencial de 120 a 2.400 euros al año».

Sánchez Tuomala, en otro orden, considera que el sistema Verifactu –obliga a emitir facturas verificables y rastreables– hará que ingresos «que no se reflejaban» hasta ahora en la declaración fiscal, sí lo harán, con lo que crecerá la recaudación pública y quizá se haga innecesario un incremento de cuotas, más allá de incentivar «que se cotice de acuerdo a los ingresos».

Por último, el economista admite una diferencia evidente entre la carga total sobre el trabajo para el autónomo en España en parangón a otros países europeos, y que la reforma hacia ingresos reales y la rectificación prevista para 2026 se orientan a contar «una mejor aportación y capacidad económica en un contexto en que el Verifactu incrementará la trazabilidad y el cumplimiento».

14 comentarios

user VoxMenorca | Hace un mes

PiliEl sistema se debería adaptar al crecimiento progresivo del trabajador, así como funciona en la mayoría de la UE.

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace un mes

Ai las! Ai les pobres ànimes dels autònoms, aquests cavallers sense escut ni pensió, que ara els «progres» de cor de pedra i llengua de mel els criden a «fomentar la cultura de la previsió» –quina gràcia tan fina!–, com si dir «robar a calçó baix» fos nom de virtut cristiana! Vet aquí que els volen pujar la quota fins a nou-cents seixanta euros de pensió mitjana, com si amb aquest sablazo es comprés un castell al cel i no una almoina de vell quan ja no tinguin dents per rosegar pa sec. Ai las, quina pietat de llop disfressat d’ovella! Parlen de «previsió» com si l’autònom, que avui menja i demà jejuna, volgués de bona gana lligar-se les mans amb cadena daurada que ell mateix no ha triat. «Pagueu més, fills meus, que jo us guardaré lo futur!», diuen els senyors del tresor, mentre ells dormen en llit de plomes i cobren sou de rei sense arriscar ni un duro. I si l’autònom diu «no vull aquesta previsió, que me la fiquen per lo cul», li responen amb multa i amb cara de sant: «És pel teu bé, ingrat!». Ai las, quina cultura tan noble, la de robar voluntats a cops de decret! Que els progres es fomentin la seva pròpia previsió amb lo seu sou, i deixin en pau lo pobre sabater que avui té feina i demà té fam. Que se’n vagin a l'infern a predicar, que aquí ja tenim prou dimonis sense que ens venguin salvació a preu d’or!

user Aritmético | Hace un mes

Pues uno que no sabe distinguir entre impuestos (IRPF, IVA) y contribuciones a la Seguridad Social (cuota de autónomo) debería abstenerse de opinar sobre "presión fiscal". Son conceptos muy distintos.

user Troll Ebus | Hace un mes

La pensión se cobra en función de lo que se ha cotizado. Si la pensión media de una persona autónoma son menos de 1000€, una de dos: o son muy malos autónomos o (la más probable) la mayoría de lo que han hecho lo han cobrado en negro y no lo han facturado. Así que menos lloros y más honradez. Dicho esto, lo que no puede ser es que el estado tenga puesto un sistema pensado en que la mayoría de los autónomos cobra en negro: se debería montar un sistema que animase a los autónomos a emitir facturas por todos los trabajos que realizan.

user Kapak | Hace un mes

Que mania con decirle a la gente lo que tiene que hacer. A lo mejor si en lugar de sablarnos ahora, nos dejasen ese dinero para invertir, ganariamos lo suficiente que no necesitariamos una pensión.

Pili Pili | Hace un mes

VoxMenorcaSi un autónomo solo factura 1500 o 2000 euros, lo mejor que puede hacer es abandonar.

user Torniquete | Hace un mes

VayaCagadaFoteuPues luego viene el Estado y cuando cobras de tu plan de pensiones que tus vas ahorrando mes a mes, te jode a impuestos del IRPF.

user Torniquete | Hace un mes

PiliEl trabajador autónomo sino abre el chiringuito NO COBRA, aquí está la diferencia.

user VoxMenorca | Hace un mes

Las cuotas de autónomo/IRPF son imposibles de asumir para muchos, digamos que uno trabaja como freelancer o autónomo en su mini negocio y factura quizás 1500-2000 euros, a final de mes pagando todo le quedan menos de 1000 euros (sin contar gastos de operación/material etc), entonces qué hace? dejar de trabajar y vivir de ayudas porque le sale mas a cuenta? Es ridículo, este gobierno apuesta siempre en contra del emprendedor.

Pili Pili | Hace un mes

Imagino que los autónomos pagan la cuota como trabajador y también la cuota como empresario. De ahí ese más del 40%. Entonces... Lo lógico sería que a la jubilación cobraran como todos los demás trabajadores, en función de lo cotizado.

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace un mes

Pues que se abran un plan de pensiones. Porqué todo tiene que pasar por el estado ladrón?

user VoxMenorca | Hace un mes

Esto es lo que han votado ¯\_(ツ)_/¯

user Toni Huguet | Hace un mes

Este Gobierno está machacando a quienes se esfuerzan cada día en crear riqueza y empleo. Pedro Sánchez eres lo peor que le ha pasado a este país.

user rufo | Hace un mes

entre el 40 y 49% de impuestos, sera solo sobre el rendimiento de trabajo, y el iva del dia a dia en consumo? y el ibi? el resto de impuestos?? Nos tienen masacrados, hay que dejar de pagar YA

Lo más visto