La consellera de Salud, Manuela García, ha asistido este miércoles a la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas con intervención de jurado para la construcción del nuevo centro de salud de Ciutadella, que dispondrá de 9.430 metros cuadrados y, tiene un presupuesto estimado de 20 millones de euros.
García ha destacado el compromiso del Govern para dotar a Ciutadella de un equipamiento sanitario que dé respuesta a las necesidades de los usuarios y de los profesionales. En este sentido, ha manifestado que el nuevo centro, que se construirá en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en la zona de Santa Rita, «será una mejora importante para los más de 30.200 usuarios de la Zona Básica de Salud del Poniente de Menorca. Se triplicará el espacio del actual Canal Salat, será más accesible, moderno y funcional y estará mejor dotado, tanto en servicios como en equipamiento tecnológico», ha añadido.
El proyecto ganador se ha expuesto en el Museo Can Saura, con la participación del alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer; el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca; el gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax; la directora de Coordinación administrativa del Servicio de Salud, Catalina Reynés, y el subdirector de Infraestructuras, Xisco Bosch.
El jurado ha otorgado el primer premio, dotado con 15.000 euros, al proyecto 'Nura', del equipo SV60 Arquitectos. Los autores de la propuesta, que ha salido ganadora de entre cinco finalistas de las 39 presentadas al concurso de ideas, serán los encargados de redactar el proyecto definitivo. El segundo y el tercer premio han sido para los proyectos 'Oasis' y 'S'Amarrador' con 10.000 euros y 5.000 euros, respectivamente.
El futuro centro de salud se ha diseñado como un sistema modular que, desde el exterior, da la impresión de ser un conjunto de pequeños edificios de diferentes alturas. De la distribución interior, destacan los pasillos a doble nivel y los patios que aportan luminosidad y calidez, a la vez que ofrecen privacidad a las consultas.
La entrada y la fachada principal del edificio está orientada hacia la zona urbana. Toda la planta del sótano del edificio se destinará a aparcamientos y tendrá capacidad para 250 vehículos.
En la planta baja se ubicará la zona de servicios centrales; un espacio para los servicios de rehabilitación y fisioterapia; el Hospital de Día con cuatro consultas y catorce butacas para los tratamientos de pacientes; la sala de diálisis, con diez camas y una habitación para poder hacer tratamientos a personas que requieren aislamiento; la sala de radiología, y una zona quirúrgica con quirófano para cirugías ambulatorias sin ingreso, una prestación que no tiene el actual centro Canal Salat. El Servicio de Urgencias ocupará cerca de 700 metros cuadrados, mientras que para la base de operaciones del SAMU 061 se reservan 350 metros cuadrados.
En la planta primera del edificio estará toda la zona de consulta con 44 consultas para medicina y enfermería de familia, 20 consultas de atención de especialidades hospitalarias, áreas específicas para Pediatría, Salud Mental, la Unidad de Salud Bucodental y un espacio para Trabajo Social y el equipo de Cronicidad, entre otros despachos.
Buen comentario Pepe Luis.