El Consell insular presentó este jueves el bautizado como Plan Insular de Modernización y Seguridad Viaria, una hoja de ruta de las inversiones que prevé llevar a cabo antes de que finalice 2027, con una inversión global de 43,5 millones de euros para 28 proyectos, algunos ya en ejecución. Más allá de las actuaciones sobre el gran eje de la red viaria insular, la carretera general (Me-1), que supondrán un desembolso de 26,3 millones, más del 60 por ciento del total, el departamento insular de movilidad ha previsto intervenciones de calado en las carreteras secundarias, con un gasto estimado de 12,4 millones de euros y la construcción de hasta siete nuevas rotondas para eliminar cruces peligrosos, amen de otras actuaciones de mejora en entornos urbanos.
El plan, que fue anunciado por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca y el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, se presenta para el equipo de gobierno como «una de las principales prioridades de este mandato», aunque muy probablemente algunas de las obras finalicen después de las elecciones. Vilafranca aseguró que se trata de «una demanda histórica» de la ciudadanía: «Menorca merece unas carreteras del siglo XXI, este plan no es solo un conjunto de obras, sino un compromiso con la movilidad segura y con el futuro de la Isla».
Por su parte, el conseller Delgado destacó que con este listado de actuaciones «prácticamente se eliminan los giros a la izquierda», una de las maniobras que comporta más riesgo de accidente. Es por ello que entre los proyectos se cuentan hasta siete nuevas rotondas, incluido el polémico puente de Rafal Rubí, una obra que el Consell confía en poder empezar a ejecutar antes de final de año.
Nuevas rotondas
Las nuevas rotondas que se incorporarán al mapa insular en los próximos dos años y medio son la de acceso a Addaia, en el cruce entre la Me-9 y la Me-11; la de acceso a la carretera de Punta Prima desde la Me-8, la que se ubicará en el desvío de Ses Salines de la Me-15 (Es Mercadal-Fornells); dos en los accesos a las urbanizaciones de Santa Anna y Sol del Este desde la carretera Me-2, en Es Castell, y finalmente la que se construirá en Sant Lluís para mejorar el tráfico urbano y conectar con la ronda de la Avinguda de Sa Pau.
Entre las intervenciones que están previstas más allá de la mejora de las vías interurbanas destaca la construcción del nuevo parking de Favàritx (562.793 euros) y la reordenación del de Cala Galdana (571.647 euros), así como el ajardinamiento de las rotondas y mejoras en las rondas de Ciutadella (casi 825.000 euros), la instalación de ocho paneles informativos en distintos puntos de la red y la creación de un carril bus en Sant Tomàs.
Es Mercadal - Fornells
La mayor de las obras previstas fuera de la ‘general’, que ya tiene proyecto redactado con un coste de 2,13 millones de euros, es la mejora de la carretera Me-15 entre Es Mercadal y Fornells. Incluirá la ampliación de arcenes, el reasfaltado completo y la creación de un vial paralelo para viandantes y bicicletas que conecte con el Camí de Cavalls. A la misma vía se destinará otro millón de euros para construir una nueva rotonda en el cruce con Salines, así como para la mejora del pavimento hasta llegar a Fornells.
Es Castell - Sant Lluís
Otras de las carreteras que será reformada será la Me-6, entre Es Castell y Sant Lluís. A su paso por Es Castell, a falta de proyecto redactado, se estima que se llevarán a cabo actuaciones por un importe de más de 1,8 millones entre las que destacan la construcción de dos nuevas rotondas para acceder a las urbanizaciones de Santa Anna y Sol del Este. Por otra parte, al tramo entre Trebalúger y el polígono de Sant Lluís se destinará otros 1,5 millones para mejorar el trazado y los accesos.
Bulevard Es Castell
El Consell ha incluido en este plan de inversiones, a ejecutar en lo que va de año y los dos siguientes, las actuaciones para habilitar un bulevard en la Me-2 a su paso por el núcleo urbano de Es Castell, con un coste de 1,5 millones.
Es Migjorn Gran - Ferreries
La carretera que une Es Migjorn Gran y Ferreries (Me-20) también será objeto de dos proyectos de mejora que suman 1,27 millones. La mayor parte se invertirá en solucionar los problemas de drenaje y la construcción de un muro de contención. También se mejorará la señalización horizontal y otros elementos de seguridad.
Rotonda Addaia
Uno de los proyectos anunciados es la construcción de una rotonda de acceso a Addaia (Es Mercadal), en el cruce entre las carreteras Me-9 y Me-11. Con un desembolso previsto de 418.000 euros, el objetivo es reducir el riesgo de accidentes en la conexión entre Addaia, Na Macaret y la carretera principal.
Rotonda Punta Prima
Otra de las nuevas rotondas previstas en el plan será la que se ubicará en el cruce entre la Me-8 y la carretera de Punta Prima, un punto considerado peligroso por el riesgo de accidentes y cuya solución tiene un coste estimado de 381.100 euros.
Me-9 y Me-7
Una intervención menos vistosa pero muy necesaria es la que se llevará a cabo para mejorar el drenaje y estabilización de taludes en las carreteras Me-9 (Alaior-Coves Noves) y Me-7 (Maó-Fornells). A ella se destinarán aproximadamente dos millones de euros.
Si destinesim tants de recursos per al transport públic, com per fer rotondes a cada intersecció, podriem tenir hasta trens alta velocitat Ciutadella-Maó.