Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El plan del Consell para la mejora de la red viaria: 28 obras y siete nuevas rotondas

Movilidad invertirá más de 43 millones en actuaciones que prevé ejecutar antes de que termine 2027

Menorca Es Mercadal / Gemma Andreu / carretera Mercadal Fornells | Foto: Gemma Andreu

| Menorca | |

El Consell insular presentó este jueves el bautizado como Plan Insular de Modernización y Seguridad Viaria, una hoja de ruta de las inversiones que prevé llevar a cabo antes de que finalice 2027, con una inversión global de 43,5 millones de euros para 28 proyectos, algunos ya en ejecución. Más allá de las actuaciones sobre el gran eje de la red viaria insular, la carretera general (Me-1), que supondrán un desembolso de 26,3 millones, más del 60 por ciento del total, el departamento insular de movilidad ha previsto intervenciones de calado en las carreteras secundarias, con un gasto estimado de 12,4 millones de euros y la construcción de hasta siete nuevas rotondas para eliminar cruces peligrosos, amen de otras actuaciones de mejora en entornos urbanos.

El plan, que fue anunciado por el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca y el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, se presenta para el equipo de gobierno como «una de las principales prioridades de este mandato», aunque muy probablemente algunas de las obras finalicen después de las elecciones. Vilafranca aseguró que se trata de «una demanda histórica» de la ciudadanía: «Menorca merece unas carreteras del siglo XXI, este plan no es solo un conjunto de obras, sino un compromiso con la movilidad segura y con el futuro de la Isla».

Por su parte, el conseller Delgado destacó que con este listado de actuaciones «prácticamente se eliminan los giros a la izquierda», una de las maniobras que comporta más riesgo de accidente. Es por ello que entre los proyectos se cuentan hasta siete nuevas rotondas, incluido el polémico puente de Rafal Rubí, una obra que el Consell confía en poder empezar a ejecutar antes de final de año.

Nuevas rotondas

Las nuevas rotondas que se incorporarán al mapa insular en los próximos dos años y medio son la de acceso a Addaia, en el cruce entre la Me-9 y la Me-11; la de acceso a la carretera de Punta Prima desde la Me-8, la que se ubicará en el desvío de Ses Salines de la Me-15 (Es Mercadal-Fornells); dos en los accesos a las urbanizaciones de Santa Anna y Sol del Este desde la carretera Me-2, en Es Castell, y finalmente la que se construirá en Sant Lluís para mejorar el tráfico urbano y conectar con la ronda de la Avinguda de Sa Pau.

Entre las intervenciones que están previstas más allá de la mejora de las vías interurbanas destaca la construcción del nuevo parking de Favàritx (562.793 euros) y la reordenación del de Cala Galdana (571.647 euros), así como el ajardinamiento de las rotondas y mejoras en las rondas de Ciutadella (casi 825.000 euros), la instalación de ocho paneles informativos en distintos puntos de la red y la creación de un carril bus en Sant Tomàs.

Es Mercadal - Fornells

La mayor de las obras previstas fuera de la ‘general’, que ya tiene proyecto redactado con un coste de 2,13 millones de euros, es la mejora de la carretera Me-15 entre Es Mercadal y Fornells. Incluirá la ampliación de arcenes, el reasfaltado completo y la creación de un vial paralelo para viandantes y bicicletas que conecte con el Camí de Cavalls. A la misma vía se destinará otro millón de euros para construir una nueva rotonda en el cruce con Salines, así como para la mejora del pavimento hasta llegar a Fornells.

Es Castell - Sant Lluís

Otras de las carreteras que será reformada será la Me-6, entre Es Castell y Sant Lluís. A su paso por Es Castell, a falta de proyecto redactado, se estima que se llevarán a cabo actuaciones por un importe de más de 1,8 millones entre las que destacan la construcción de dos nuevas rotondas para acceder a las urbanizaciones de Santa Anna y Sol del Este. Por otra parte, al tramo entre Trebalúger y el polígono de Sant Lluís se destinará otros 1,5 millones para mejorar el trazado y los accesos.

Bulevard Es Castell

El Consell ha incluido en este plan de inversiones, a ejecutar en lo que va de año y los dos siguientes, las actuaciones para habilitar un bulevard en la Me-2 a su paso por el núcleo urbano de Es Castell, con un coste de 1,5 millones.

Es Migjorn Gran - Ferreries

La carretera que une Es Migjorn Gran y Ferreries (Me-20) también será objeto de dos proyectos de mejora que suman 1,27 millones. La mayor parte se invertirá en solucionar los problemas de drenaje y la construcción de un muro de contención. También se mejorará la señalización horizontal y otros elementos de seguridad.

Rotonda Addaia

Uno de los proyectos anunciados es la construcción de una rotonda de acceso a Addaia (Es Mercadal), en el cruce entre las carreteras Me-9 y Me-11. Con un desembolso previsto de 418.000 euros, el objetivo es reducir el riesgo de accidentes en la conexión entre Addaia, Na Macaret y la carretera principal.

Rotonda Punta Prima

Otra de las nuevas rotondas previstas en el plan será la que se ubicará en el cruce entre la Me-8 y la carretera de Punta Prima, un punto considerado peligroso por el riesgo de accidentes y cuya solución tiene un coste estimado de 381.100 euros.

Me-9 y Me-7

Una intervención menos vistosa pero muy necesaria es la que se llevará a cabo para mejorar el drenaje y estabilización de taludes en las carreteras Me-9 (Alaior-Coves Noves) y Me-7 (Maó-Fornells). A ella se destinarán aproximadamente dos millones de euros.

El apunte

Las actuaciones en la ‘general’ incluyen 10 millones para el tramo de Torre-solí

El Consell destinará más del 60 por ciento de su plan de inversiones a la mejora de la carretera general (Me-1). Se trata de proyectos ya anunciados que se compromete a ejecutar antes de que termine el año 2027. Entre ellos, el más costoso será el proyecto para intervenir en el tramo que discurre entre Alaior y el desvío de Es Migjorn para mejorar el acceso a la urbanización de Torre-solí. Se estima que la obra tendrá un coste de cerca de diez millones de euros. En estos momentos ya se están ejecutando dos de los proyectos incluidos en el llamado Plan Insular de Modernización y Seguridad Vial. Se trata de la obra del tramo Maó-Alaior a su paso por Talatí de Dalt (con un coste de casi 6,9 millones) y la renovación de la señalización en el tramo Ciutadella-Ferreries y las rondas de la ciudad de Ponent, con un coste de cerca de 750.000. La gran intervención pendiente será el polémico tramo de Rafal Rubí, con un coste de 6,6 millones, cuyo proceso de licitación ha sido paralizado cautelarmente por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que está analizando el recurso presentado por el PSOE. Tiene dos meses para resolver y ha pasado uno.

15 comentarios

user Don Cuixot de la Manxa | Hace un mes

Si destinesim tants de recursos per al transport públic, com per fer rotondes a cada intersecció, podriem tenir hasta trens alta velocitat Ciutadella-Maó.

Paco Gerte Flores Paco Gerte Flores | Hace un mes

¿Solo siete rotondas mas? Vaya decepción, con lo que nos gustan aqui las rotondas...

user Ramon junior | Hace un mes

Más glorieta ????? Perfecto , y para cuando los cursos de hacerla bien porque casi nadie sabe hacerla y tampoco usa los intermitentes

user Lord Voldemort | Hace un mes

¡Qué buena noticia! Quizás podamos tener otro cruce como el de la entrada/salida del aparcamiento subterráneo Binipreu de Mahón, donde nadie sabe quién tiene prioridad, o el de Rhonda en Mahón, donde hay aparcamiento a ambos lados de la calle y ningún medio para que los peatones crucen con seguridad. Estos idiotas dibujan estos planos en el reverso de una cajetilla de cigarrillos después de unas cervezas un viernes al terminar de trabajar. Mi nieta de 3 años podría diseñar mejor.

user Toni Huguet | Hace un mes

Menorca necesita recuperar los 8 años de parálisis en la carretera de los gobiernos de izquierdas. Vilafranca , más carriles y más metros. Sigue así!!!

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace un mes

Ai las! Què malastruga nova plou sobre les carreteres de Menorca, que lo Consell, amb mà generosa com rei borratxo, més de deu milions per a la xarxa secundària, camins que ara són clots de llop i fang de porcs! Mas, ¡per la creu torçada!, ja sento lo crit de guerra del GOB i lo PSM –valga la redundància, que són germans bessons en l’art de la pega– que, amb els socialistes al costat com gossos fidels, alçaran banderes verdes i papers infinits per entorpecir lo que encara no ha començat! ¡Primer pegall: “l’impacte ambiental”, cridaran com corbs sobre carroina, que un camí de dos pams mata més ocells que la pesta! Després vindrà lo “patrimoni”, que cada pedra de vorera és relíquia de romans i cada arbre, roure sagrat de druids! I no faltarà lo “consens ciutadà”, que reuniran quatre iaios i tres gats per dir que lo poble no vol asfalt sinó herba i silenci. I si això no basta, trauran lo “canvi climàtic”, que un camí nou escalfa la terra més que mil focs de Sant Joan! ¡Oh, beneïts entorpedors, que amb un sol full de reclamació aturen màquines com si fossin exèrcits de Sarraïns! Ja veig lo Consell suant com frare en infern, pagant advocats i estudis fins que los deu milions siguin deu mil penics... i lo camí, somni de paper. ¡Que Déu els doni paciència, o millor, un martell per clavar les pegues al seu propi culard!!

user Gato loco | Hace un mes

Más rotondas, perfecto, solo falta que los conductores hagan buen uso de ellas, porque está demostradoque nadie respeta las salidas de carril.

Tururu Tururu | Hace un mes

Sa gent que s'ha MORT per culpa de sa díascriminacio en urgencies, especialistes, mitjans i ambulancies, tambe son "QUASI MORTS"???? Fins quant hem de patir discriminació i maltracte per part de sa segona població de s'illa???? VOLEM I tenim DRET a un petit HOSPITAL COMARCAL, no un altre quasi ambulatori/quasi parking.

Biel Pons Biel Pons Coll | Hace un mes

43 millones más sobrecostes, of course, no esperéis que esta vez lo hagan bien.

Fart FART | Hace un mes

A buenas horas mangas verdes..... ya les vale a est@s inept@s......... QUE VERGUENZA !!!

user no passis pena | Hace un mes

Com sa note que s´apropan ses eleccions !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

user esfumado | Hace un mes

Es muy urgente. Se debería haber ejecutado hace 5 años, por lo menos. Ahora tendremos que esperar en ver los resultados, esperamos que entre 2026 y 2027 esté todo finalizado. Otro asunto, será ver y saber que tipo y diseño van a realizar. Espero que impere el sentido común, y se ejecuten obras de reforma acordes a los tiempos, tráfico y necesidades futuras (a 25 años vista). No es pedir mucho.!!! Al fin y al cabo, y de un modo u otro es dinero pagado con los impuestos de contribuyentes.!!

user Salva56 | Hace un mes

La carretera de punta prima desde ese cruce hacia la urbanización es demasiada estrecha teniendo en cuenta la cantidad de tráfico incluidos muchos autobuses que circula por ella

manu menorca manu menorca | Hace un mes

... me gustaría saber quién ha sido el responsable de la soberana estupidez de poner BOLARDOS en las isletas de la carretera general... conduciendo, yo respeto al ciclista al que rebaso, porque es mi congénere y está más expuesto que yo, pedaleando en una frágil bicicleta... por ello, para asegurar el metro y medio como mínimo para darle tranquilidad, ME IMPORTA UNA MIERDA tener que pisar unas cuantas líneas pintadas en el suelo del otro lado, repito, líneas pintadas en el suelo, que por mucho que se las den de uy uy, no son más que eso, manchas pintadas en el suelo... que algún irresponsable haya considerado que necesita más protección, metiendo bolardos, unas líneas pintadas que la VIDA del ciclista al que estoy rebasando, es que es estúpido... están poniendo la vida de los ciclistas en peligro, porque lo que tengo claro es que no voy a reducir de golpe mis 90 por hora a la ridícula velocidad de un ciclista, en plena vía de comunicación principal de la isla, para contentar a estos gestores ineptos...

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace un mes

Falta hace. La red secundaria sufre un abandono de años. Siendo trazado y firme tercermundista. A ver que hacen!!

Lo más visto