El alcalde de Maó, Héctor Pons, comentó ayer que el municipio que él gobierna «no es el único» de la Isla que sufre problemas de agua ni alertas de sequía, en tanto que es este un problema generalizado que, indica, «afecta a toda la Isla», y puso en valor que desde la ciudad mahonesa, a diferencia de otros enclaves, sí se han promovido medidas y se ha hecho público, asimismo con el objeto de «mitigar» el consumo y por extensión, la extracción de los acuíferos.
El primer edil de Maó hizo esta reflexión ayer, en el marco de la presentación de las actuaciones y mejoras que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en la red de aljibes del municipio.
«Llevamos dos años en prealerta por sequía, lo que significa que el acuífero no se recupera lo suficiente en función del agua que sacamos en verano. Eso exige que todas las administraciones, no solo ayuntamientos, debamos ir a una y tomar medidas», abundó Héctor Pons, que a su vez insistió en que el acuífero, es «de Menorca, no en exclusiva de Maó».
«En Maó somos los únicos que hemos hecho evidente que hay este problema» que abarca a toda la Isla, anotó el alcalde, en referencia también a las medidas, primero disuasorias y posteriormente, durante una semana, restrictivas, que se aplicaron en verano con el propósito de reducir el consumo del elemento líquido.
Pons, cuestionado por la efectividad de tales medidas, dijo que se hace «difícil» de calibrar, «pues la demanda nunca es la misma y en conjunto ha aumentado de un año para otro».
Sí reconoció, empero, que, si bien cabe «seguir trabajando», las disposiciones más restrictivas funcionaron. Y que «duraron poco», pues «el objetivo era evitar que se vaciaran los depósitos», lo que se logró, esquivando con ello un problema grave, «ya que de haberse vaciado, se hubiera perdido la presión en toda la red, que es kilométrica, y cuando se vacían las tuberías, hay que llenarlas y recuperar la presión, lo que provoca roturas, sobre todo en las canalizaciones más antiguas», siguió Pons.
Al margen, el alcalde mahonés comentó que la desnitrificadora de Malbúger ya está «en fase de puesta en funcionamiento» y que en lo que concierne a la de Sant Climent, el lunes se aprobará «el proyecto de conexión con los pozos de Turó, que podría estar operativa, quizá, para el próximo verano.
Dedíquense a UNA sola prioridad : DESALADORAS No quieren ? Eliminen el turismo y el agua no hará falta; y sigan rascándoselas...