El Ayuntamiento de Es Castell ha puesto en marcha la creación de nuevos refugios climáticos, que es como se llama hoy en día a los espacios verdes y áreas de sombra, cuyo objetivo es «mejorar el bienestar de la ciudadanía y la calidad ambiental del municipio».
Las actuaciones han supuesto una inversión total superior a los 200.000 euros, financiada en un 90 por ciento por la Asociación Leader Illa de Menorca a través del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears (fondos FEADER), y con el 10% restante a cargo de fondos municipales.
Estas intervenciones responden, asegura el equipo de gobierno municipal, a una necesidad histórica del municipio: incrementar la vegetación y las zonas de sombra en los espacios urbanos para mejorar el confort y la resiliencia del pueblo ante el cambio climático.
Entre las actuaciones más destacadas figura la remodelación de la calle Fontanilles, transformada en un refugio climático con pavimento filtrante, nuevo mobiliario y arbolado. Asimismo, se ha creado un parque infantil en la plaza Joan Carles I, en la parte alta de Cala Corb, con zonas de sombra y juegos adaptados a diferentes edades, además de la plantación de árboles y plantas en varios puntos del municipio.
Se han ejecutado otras intervenciones en la plaza de S’Esplanada, con la instalación de una gran vela de sombra para favorecer el uso del centro social durante los meses más calurosos. En Son Vilar se ha mejorado el espacio de multiactividades con un área de pícnic y vegetación adaptada al clima mediterráneo. Asimismo, se ha recuperado el itinerario tradicional del camino rural costero del Repòs del Rei que conecta Es Castell con el Fonduco por el litoral. También se ha restaurado el pavimento y se ha mejorado la vegetación para aumentar las zonas de sombra y el confort ambiental del parque del Clot de ses Ànimes de Cala Pedrera.
Desde el consistorio destacan que este conjunto de proyectos supone «un paso adelante hacia un municipio más verde, sostenible y habitable», que fomenta la convivencia y el bienestar colectivo. El Ayuntamiento ha querido agradecer la colaboración de todas las instituciones implicadas y ha invitado a la ciudadanía a disfrutar y cuidar los nuevos refugios climáticos, espacios pensados para mejorar la calidad de vida y la salud ambiental del pueblo.
Va grostotalment dacord amb tu, fa 50 anys li deiam na a pendre la freca als arbres.