La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern hizo ayer balance de las actuaciones que ha llevado a cabo para el mantenimiento de los torrentes de Balears. En Menorca estas labores se han centrado en el Torrent de Son Gras, en el término municipal de Ferreries, cerca del límite del término municipal de Es Migjorn Gran.
A lo largo de 800 metros lineales, los operarios han llevado a cabo una actuación integral que ha incluido el desbroce manual y mecánico del lecho y los márgenes, la retirada de sedimentos acumulados, la reconstrucción de paredes secas de mampostería tradicional y la construcción de un muro de escollera de 121 metros de longitud y dos metros de altura para reforzar los márgenes y evitar desbordamientos.
Asimismo, según informan desde la Conselleria de la Mar y el Ciclo del Agua, se han llevado a cabo labores de reparación de fincas afectadas por episodios de lluvias torrenciales y se han acondicionado pasos hidráulicos para mejorar la conexión agrícola. Esta actuación ha permitido recuperar la capacidad hidráulica del torrente y mejorar la resiliencia del territorio ante futuros episodios de lluvia intensa, comunes en esta época del año.
buhocomo se decide donde , 7 años esperando , dues torrentadas catastróficas durant aquet temps