Tres jóvenes de Ciutadella, desde 2014, han visitado la zona de Belén para participar en campos de trabajo y conocer la situación de los palestinos. «Se trata de acciones de sensibilización», explica uno de ellos que estuvo en una pequeña población, Beit Jala, del mismo distrito, donde se encuentra la parroquia de la Anunciación. «Los españoles que íbamos a Cisjordania nos dábamos cuenta de que los jóvenes palestinos son como nosotros».
La participación menorquina se llevó a cabo en 2014, 2019 y 2020. Después se ha interrumpido por el atentado de Hamas y la guerra de Israel contra Gaza.
«Lo que descubrimos es la necesidad de crear puentes humanitarios entre Oriente Medio y nuestros países», explican. Consideran que «a través de las informaciones que recibimos estamos despersonalizando a los palestinos y hay que verlos como personas, con las mismas esperanzas e ilusiones que nosotros».
Los campos de trabajo sirven especialmente para la sensibilización, el descubrimiento por parte de los jóvenes de la realidad de Palestina. En algunos casos, se realizan tareas de acompañamiento a personas mayores o con discapacidad.
En 2022, un grupo de doce jóvenes palestinos de Cisjordania visitaron Menorca durante una semana. No hubo informaciones en prensa sobre este intercambio, por motivos de seguridad. De hecho, algunos de los jóvenes menorquines siguen realizando acciones de apoyo en Palestina y prefieren opinar con discreción sobre la situación en la región.
l'amo_corsoEl muro dice. El muro de la frontera con Egipto, país musulmán que no quiere saber nada de los perros rabiosos que habitan en Gaza? Y eso de que Hamas fue creado por Israel es como lo de que Israel invadió palestina. Hay un libro muy interesante, la Biblia, que te explica que hace dos mil años los israelitas eran los habitantes de todo ese territorio y que fue más de siete siglos después cuando los árabes invadieron la zona y les expulsaron. Creo que bastante gente lo sabe ya. Faltas tú.