Un cortometraje protagonizado por el joven cocinero menorquín, Óscar Roca, ha vuelto a situar la gastronomía insular en una posición relevante al obtener el primer premio del Food Film Menu 2025, organizado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo, en Gozo (Malta). El galardón acentúa el buen posicionamiento que adquiere la cocina menorquina hasta convertirla en uno de sus reclamos como signo de identidad insular a preservar.
«Cooking as a Beacon», el corto impulsado por la Fundació Foment del Turisme de Menorca y Menorca Regió Europea de la Gastronomia, ya triunfó en la cita de las Regiones Europeas de Gastronomía lo que le valió su clasificación para el Food Film Menu 2025 que ha tenido lugar en la Malta.
El trabajo galardonado narra la historia de este joven chef y su pasión por la cocina menorquina. Muestra su viaje de superación y descubrimiento en el que la gastronomía ha sido su faro (beacon) para guiarle en los momentos de incertidumbre con los que ha tenido que lidiar.
Óscar Roca consiguió el año pasado el triunfo en el concurso Joven Chef Menorquín, trampolín para acudir al concurso europeo de esta categoría celebrado en Sicilia.