La ejecutiva del PSOE Menorca ha reclamado que los presupuestos del Consell insular de 2026 incorporen una partida de 10 millones de euros destinada a la compra de solares o edificios de viviendas ya construidos.
El partido socialista ha destacado este miércoles en un comunicado que incluir esta medida supondría multiplicar por diez la actual partida, que actualmente es solo de un millón de euros.
El PSOE ha recordado que las listas de personas en busca de una vivienda a través del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) se han disparado desde 2023, una situación que considera «alarmante» y que el actual gobierno del Consell «no puede seguir ignorando».
Los socialistas han asegurado que hay al menos 40 terrenos en venta repartidos entre los distintos municipios de la Isla en los que se podría construir vivienda pública para un alquiler asequible.
El PSOE menorquín ha pedido que el Consell no se conforme con comprar solares, sino que también adquiera edificios ya construidos, «una vía más costosa pero mucho más rápida para ofrecer alquileres asequibles a los demandantes».
El secretario general del PSOE en la Isla, el diputado Pepe Mercadal, considera que «destinar solo un millón a la compra de suelo cuando el presupuesto del Consell es de 180 millones no refleja la importancia de este problema para la sociedad menorquina».
El principal grupo de la oposición en el Consel también ha instado al gobierno insular a firmar un convenio con el Govern para poder ejercer el derecho de tanteo y retracto en casos como el del bloque de 56 viviendas de Alaior que actualmente está en situación de subasta.
«Hemos constatado que el Govern no tienen ningún interés en ejercer este derecho para adquirir vivienda, hasta el punto que han echado atrás operaciones que ya se habían dejado listas», lamenta Mercadal.
El problema de la vivienda en España se remonta a malas políticas en los ultimos 70 años.