Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Hay que humanizar las curas paliativas y poner a la persona en el centro de la atención sanitaria»

Expertos del ámbito sanitario y psicológico reclaman en el Ateneu de Maó un enfoque integral y humano en la atención al final de la vida

Complir la promesa: Accés universal a les Cures Pal·liatives | Vídeo: Youtube: Ateneu de Maó

| Menorca |

El acto celebrado el martes en el Ateneu de Maó, bajo el título «Cumplir la promesa: acceso universal a los cuidados paliativos», contó con la participación de Isabel Camps, enfermera y directora del Geriátrico Municipal de Maó, y de la psicóloga Belén Calafell, quienes destacaron la importancia de «humanizar» los cuidados paliativos.

En este sentido, Camps explicó el proceso evolutivo que ha experimentado la atención paliativa en las residencias geriátricas de la Isla. «Venimos de una sociedad en la que la muerte se consideraba un tabú. La tendencia era vivir este proceso de manera oculta y discreta, olvidando a la persona y centrando la atención únicamente en la parte médica, y en las residencias pasaba lo mismo», aseguró.
Por ello subrayó la importancia de entender la dimensión psicológica y social de las personas. «Es aquí cuando entra en juego el concepto de humanizar las curas paliativas, lo que significa poner a la persona en el centro de la atención sanitaria, considerando en su totalidad la parte física, psicológica y social», recalcó.

Camps señaló que, en el caso de Maó, se ha logrado cambiar la forma de atender a las personas gracias a la formación de todos los profesionales de la residencia, con el objetivo de crear un equipo asistencial con una visión holística. También habló sobre la importancia de llegar a «un consenso con la familia acerca de cómo desea morir el paciente». «La familia debe entender el proceso y estar bien informada para poder acompañar a la persona», afirmó. Por todo ello, hizo un llamamiento a «humanizar las curas paliativas en todas las residencias de Menorca».

Belén Calafell, Josep Borràs e Isabel Camps, el martes en el Ateneu de Maó. | Gemma Andreu

Por su parte, Belén Calafell destacó la figura del psicólogo en el equipo de cuidados paliativos, así como la importancia de una muerte digna. «Hay que hablar de personas que sufren, no de cuerpos. Los médicos tienen que entender que no hay un hígado enfermo, sino una persona con un hígado enfermo, pero a quien hay que atender es a la persona», remarcó. También subrayó la trascendencia de avanzar hacia una atención paliativa integral, con un modelo que incluya a la persona enferma y a su entorno afectivo, y que además contemple al equipo multidisciplinario que atiende a estas personas.

Desde la Societat Balear de Cures Pal·liatives, María Victoria Fradera subrayó la necesidad de ofrecer una atención digna y respetuosa a las personas al final de la vida, y de lograr que los cuidados paliativos sean parte integral de la cobertura sanitaria. «Los cuidados paliativos deben ser un derecho universal, y por eso trabajamos para mejorar la atención a las personas que atraviesan el proceso final de la vida», enfatizó.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto