Desde el mes de agosto, los promotores de la reforma de la plaza Quintana de Mar y la calle Marino Benejam se mantienen a la espera de que el Ayuntamiento de Ciutadella acceda a recepcionar las obras. Al mismo tiempo, los vecinos ponen en duda que la actuación respete completamente la normativa urbanística. Se refieren a los muros que delimitan varias fincas, los cuales superan los 160 centímetros de altura permitidos con materiales opacos.
La reforma de la unidad de actuación 44 de Ciutadella, a cargo de IPAM Real Estate SL, IPAM Art SL y Doguica SL, sigue sin ser recepcionada por el Consistorio de Ponent. Los promotores comunicaron su disponibilidad para realizar el trámite en agosto, pero hasta ahora no han sido citados, por lo que el espacio objeto de actuación sigue estando bajo cesión.
Medidas
Desde el principio, el embellecimiento de este entorno ha venido acompañado de cierta polémica, pues los vecinos han acusado a los promotores de diseñar una plaza y una calle a la carta según sus intereses. Unas críticas a las que suman, ahora, sus dudas acerca de las medidas de los linderos de varias parcelas.
La Associació de Veïns Sa Colàrsega ha entrado una instancia en el Ayuntamiento, para advertir que se ha excedido la altura de los muros que separan la calle y la plaza de varias fincas situadas en el lado norte de Es Pla de Sant Joan.
El presidente de la entidad, Esteban Olivé, recordaba que entre los argumentos que apoyaban la reforma de la calle y la plaza, estaba el de diseñar un paseo que permitiera contemplar la fachada antigua de la ciudad. Algo que queda diluido con los muros levantados, superiores a los 160 centímetros en varios puntos. Además, estas paredes están culminadas con elementos punzantes, en forma de sierra, algo que consideran también lo impide la normativa urbanística de Ciutadella.
Con todo, desde la entidad vecinal observan que los topes de altura se incumplen en otros lugares de la ciudad, sin que se aprecien objeciones por parte del Consistorio. Un caso estaría en el parking de la antigua terminal portuaria, sobre el puerto antiguo.
Hasta aquíJo crec que es que esteis moltíssim fotuts sou es hipòcrites que predicau una cosa i feis tot el contrari, com otorgar privilegis a gent rica per tancar carrers i fer tot el que volen.