La temporada de 2025 deja una nueva cifra récord de turistas. Los datos de la encuesta Frontur, la operación estadística del INE que permite aproximarse al número real de visitantes de un destino, desgranando los movimientos propiamente turísticos, sitúa el número de llegadas entre abril y septiembre en más de un millón y medio de personas, una cifra que nunca se había alcanzado antes de que se reflejen los resultados de octubre, que se publican en un mes. Es un balance provisional de 67.513 turistas más que en los mismos seis meses del año pasado, un incremento considerable, del 4,5 por ciento, que responde a comportamientos muy dispares entre mercados.
Como se ha venido apuntando a lo largo de la temporada, el primer mercado extranjero de Menorca, el británico, ha descendido su presencia en la Isla. En el periodo analizado se han perdido algo más de 9.000 visitantes, un 2,2 por ciento. Pero no es el único gran mercado tradicional que ha perdido fuelle esta temporada, también lo han hecho el italiano y el alemán. Solo uno de los cuatro grandes países extranjeros emisores de turistas a la Isla, Francia, registra un incremento, y muy potente, del 24,2 por ciento, más de 50.000 turistas galos más que hace un año.
Es el mercado francés, y en menor medida otros emergentes como el portugués, el que explica que no se acuse un descenso de viajeros internacionales. El turismo italiano ha caído un 1,6 por ciento y el alemán un 6,7 por ciento. Comentario aparte merece el mercado nacional, sobre todo por la incoherencia entre los datos de Frontur, que apuntan a un crecimiento de del 2,6 por ciento (14.000 viajeros más), y los del aeropuerto, que señalan una caída del 1,9 por ciento. Hay que tener en cuenta que la encuesta Frontur se realiza también en los puertos y que el descuadre podría apuntar también a un descenso en el movimiento de pasajeros residentes.
Mes a mes
El análisis por meses refleja una tendencia generalizada al incremento de visitantes, con una sola excepción, el mes de mayo, en que se perdieron más de 10.000 turistas, una caída interanual del 4,9 por ciento. No obstante, la diferencia entre los crecimientos mensuales es llamativa. El mayor de ellos se produjo en abril, un repunte del 19 por ciento, 13.600 viajeros más que en 2024, aunque aquí hay que apuntar a una distorsión estadística. La Semana Santa del año pasado cayó íntegramente en marzo.
El comportamiento de la punta del verano ha sido un tanto errante. Mientras en el mes de agosto el crecimiento ha sido de apenas un 1,7 por ciento (6.129 turistas más), en el mes de julio las llegadas turísticas repuntaron un 6,7 por ciento, cerca de 23.000 viajeros más. El último mes publicado, septiembre, refleja un incremento del 5,4 por ciento, por lo que resulta complicado sacar conclusiones sobre si se están registrando avances en el eterno objetivo de la desestacionalización de la actividad turística.
Si Menorca entra en un ciclo de mala gestión política (por ejemplo, desregulación turística, permisos de construcción masiva o abandono de políticas hídricas), el daño que recibirá nuestra isla será irreversible. Eso es lo que realmente nos debería preocupar. Sabemos que el Gobierno central y al Gobern le importamos un pimiento. Voten a quien quieran pero estén atentos.