El alcalde de Es Castell, Lluís Camps, puso en valor en el marco del último pleno municipal del Ayuntamiento, celebrado el pasado jueves, que en lo recorrido de 2025 se ha multiplicado casi por cuatro el número de sanciones por infracciones cometidas por conductores de patinete en el municipio, en comparación a 2024.
Esa estadística incluye tanto sanciones como patinetes retirados. Hasta la fecha, y desde enero de este año, «se han retirado 34 patinetes», desveló Camps, con sus consiguientes multas. Las causas, diversas. Desde circular sin respetar normas ni espacios peatonales, a hacerlo sin seguro o sin la edad exigida para poder conducir un determinado modelo.
El alcalde de Es Castell admitió que «todo es mejorable», pero quiso recalcar la labor de la Policía Local de la población, en tanto que la mayoría de sanciones devinieron tras controles suyos, explicó Camps.
«El tema nos preocupa», de ahí que también mantuviera hace unos días una reunión con el Atlético Villacarlos, con el objeto de evitar que dentro de la Zona Esportiva Sergi Llull, en la que se enclava el campo de fútbol, «no se pueda ir en patinete», dado el riesgo que entraña para padres, niños y personas en general que orbitan a diario por el lugar.
El concejal popular Pedro Palliser, por su parte, celebra que la normativa «avance» y que para enero de 2026 será «obligatorio» tener seguro para conducir un patinete, en el sentido de que es necesario proveer a la Policía de las «herramientas» adecuadas para poder actuar.
Por su parte, el concejal de Som, Simó Ferrando, replicó que en la anterior legislatura se aprobó una ordenanza al respecto, que «simplemente» se trata de hacer cumplir.
Es un problema creciente. Te salen de donde no los esperas, sin casco y a veces hasta dos encima.