Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El campo de Menorca reclama que la Ley Agraria incorpore la doble insularidad

Creen que la ley ha de dar un trato distinto a las islas menores, que sufren mucho más el hecho insular

La insularidad afecta sobremanera en las islas menores | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Una cuestión que pone de acuerdo a las organizaciones agrarias es la omisión, en el articulado de la nueva Ley Agraria, del concepto de ‘doble y triple insularidad’. Así lo observan Agrame y Fagme, que ven diferencias notables entre los sectores primarios y los costes que estos soportan en las distintas islas del Archipiélago.

Desde Fagme entienden que «es una ley balear, pero debe adaptarse a cada isla». Algo similar plantean las alegaciones de Agrame, que ponen el acento en la «triple desventaja» en relación con los productores de la Península, y en la dependencia del transporte marítimo y aéreo y los «mayores costes de acceso a insumos, mercados y servicios».

Por este motivo, las organizaciones reclaman que se incluya insularidad doble y triple que sufren las islas menores, para garantizar la sostenibilidad del sector agrario en cada isla.

Placas solares

Unió de Pagesos y Fagme ven necesario el impulso de las energías renovables en el campo, pero de modo que se impida, mediante esta norma, colocar placas fotovoltaicas en terrenos cultivables. El objetivo es que no se pierda suelo fértil, a cambio de un incremento en la generación eléctrica verde.

Entidades como la Associació de Productors d’Agricultura Ecològica de Menorca (Apaem), y el GOB echan en falta medidas para adaptarse al cambio climático y, al igual que Fagme, ven necesario que el texto incorpore el fomento del almacenaje de agua de lluvia para cultivos, así como un mayor apoyo a la mujer agricultora y ganadera y medidas para garantizar el relevo generacional. Otras aportaciones que se han hecho son relativas al control natural de plagas o la necesidad de mejorar la prevención de enfermedades en el ganado.

1 comentario

user Nenufar | Hace un mes

Aquí solo pensar en el aquí y ahora...mucha palabrería barata pero lo que pase o tengan las generaciones futuras nos la suda!!! Tanto hablar de agua autoabastecimiento, diversificación de la economía. Lo único que les interesa de verdad es llenarse los bolsillos ahorra y que se apañen los del futuro. Tanto respeto por si la lían los rusos, chinos, americanos, correa, Israel........Tercera guerra mundial!!! Si seguimos así no protegiendo la producción propia y llegamos al punto de tener que traerlo todo. También podremos experimentar ( próximas generaciones) la hambruna. Y eso es futuro.....herencia cojonuda! Pero llenense los bolsillos!

Relacionado
Lo más visto