Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El aumento de seis a diez turistas en las agroestancias divide al sector agrario de Menorca

Suscita rechazo en Unió de Pagesos y el GOB; Fagme lo condiciona y Agrame lo flexibilizaría para reabrir fincas

Sector agrario y entidades han presentado propuestas para mejorar la situación del campo | Foto: Gemma Andreu

|

El anteproyecto de Ley Agraria de Balears que elabora el Govern ampliará de seis a diez las plazas en agroestancias y permitirá ampliar edificaciones en rústico, hasta un 20 por ciento del volumen inicial, con el fin de acondicionarlas. Esto ha motivado alegaciones en contra por parte de Unió de Pagesos y el GOB-Menorca, y entidades como Agrame son partidarias de flexibilizar el texto.

Ha concluido recientemente el periodo de exposición pública y de presentación de alegaciones a la nueva ley. En este contexto, tanto el GOB como Unió de Pagesos han coincidido al señalar como excesivas las diez plazas turísticas que permite el nuevo articulado, y Fagme (Asociación Agraria y Ganadera de Menorca) entiende que el máximo de diez puede ser válido, aunque, eso sí, siempre condicionado al mantenimiento de la actividad agraria.

En Agrame (Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca) son más laxos, con la idea de permitir las agroestancias sin necesidad, como recoge la ley, de llevar cuatro años inscritas como explotaciones preferentes. Esto, defienden, podría abrir la puerta a la reapertura de fincas cerradas y recuperar la actividad agraria. Por otro lado, también plantean facultar al Consell para fijar porcentajes superiores, a la hora de ampliar edificaciones existentes.

Urbanismo y amnistía

Desde el GOB advierten que la nueva ley «favorece actividades económicas que desplazan la agricultura», a la vez que elimina garantías ambientales. «Parece que abandona la idea de ayudar» al sector agrario y que «solo se quiera utilizar el suelo rústico para trasladar más operaciones inmobiliarias y turísticas».

Los ecologistas critican que el Govern proponga agroestancias en «cualquier edificio agrario anterior a 2015», y reclaman que se aplique el principio de seguridad y precaución y no permita «nuevas edificaciones en zonas de riesgo natural».

Asimismo, «el artículo 130 permite que la administración agraria competente exonere totalmente o parcialmente el cumplimiento de condiciones urbanísticas en edificaciones e instalaciones agrarias o complementarias», lo cual permite «saltarse la superficie construible, la altura, el volumen, las características estéticas...», apuntan desde el GOB.

En su disposición adicional primera, la nueva ley prevé un «procedimiento extraordinario» para legalizar edificios, construcciones e instalaciones agrarias construidas antes de 1991 en zonas de especial protección, algo que el GOB tilda como una «nueva amnistía urbanística». Igualmente, también lo es la legalización de construcciones en parcelas de menos de 14.000 metros cuadrados, donde «no hará falta que el terreno sea propiedad del titular de la explotación agraria, sino que también podrá aplicarse en caso que lo sea un familiar de hasta segundo grado de parentesco», critican.

Otras alegaciones a la Ley Agraria

Una solución a la generación de residuos plásticos. Fagme alega con relación a la problemática ambiental que provoca el residuo plástico para el ensilado y la conservación de los forrajes. Requiere soluciones y alternativas para reutilizar y reciclar estos materiales.

La producción ecológica pierde la condición estratégica. Para Apaem, la producción ecológica deja de ser estratégica, pese a contar con el triple de profesionales que la agricultura convencional. Esto va en contra de las directrices europeas, que sitúan la agricultura ecológica como objetivo central.

Reconocer la labor de conservación del territorio con el ITS. Agrame y Apaem defienden la labor de conservación del territorio que hace el sector primario y que ofrece los paisajes que ‘vende’ el turismo. Apaem reclama el 50 por ciento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

Actuaciones urgentes por catástrofes y accciones sin licencia. Agrame pide un sistema urgente para restablecer el medio natural e instalaciones dañadas por fenómenos naturales. También, sin licencia municipal, poder arreglar por ejemplo parets seques, nivelar terrenos o picar rocas para cultivar.

Alojamientos temporales para trabajadores agrarios. Ante la falta de vivienda, Agrame propone habilitar alojamientos temporales para acoger trabajadores estacionales, un máximo de 120 días. Es esencial para no rechazar campañas de producción o reducir la superficie cultivada.

3 comentarios

user David | Hace un mes

Unió de Pagesos no és aquesta "associació" que rep subvencions a tutiplén, presidida per una senyora amb una estreta relació amb el GOB i PSM? Gràcies, no fa falta dir res més

Fart FART | Hace un mes

Que VERGONZOSO, hasta donde llega en que estan convirtiendo la isla con este lema " TODO POR LA PASTA " Esto es lo que desgraciadamente muchos han APRENDIDO de CIERTOS partidos politicos.......lo demas no les interesa pero les siguen votando a pesar DE...... Cuanto mas tarden en quitarse la VENDA Menorca ya estara DESTRUIDA por un@s INFAMES

user Humanista | Hace un mes

Más prohibiciones,de 6 a 10? Patético, se nota que no viven del campo.Casta política, gob,funcionarios........la decadéncia. Agua?Basuras?

Relacionado
Lo más visto