El principal turista extranjero de la Isla, el británico, está cada vez más interesado en adelantar su desembarco en el destino y el mercado está respondiendo a esa creciente demanda. Compañías aéreas y turoperadores han reforzado su apuesta por el mes de abril de 2026, con una operativa notablemente superior a la de este año. Diez aeropuertos de Reino Unido estarán conectados con la Isla desde la primera semana de mes, habrá doce rutas directas abiertas y una programación de hasta 27 frecuencias semanales: datos sin precedentes recientes en el mes previo al inicio oficial de la temporada, que año tras año se va ganado un hueco cada vez más considerable en la campaña turística, también gracias al impulso económico de la Fundació Foment del Turisme, el brazo promocional del Consell.
La delegación menorquina inicia este martes su participación en la feria World Travel Market (WTM) de Londres constatando que se está consolidando el avance de la temporada para el mercado británico, en parte por los llamados convenios de co-marketing. La oferta estacional de operadores como Jet2, Easyjet y Ryanair es más madrugadora –en algunos casos se adelanta a los últimos días de marzo–, variada y abundante que este año, en el que las llegadas desde aeropuertos británicos han crecido un 16 por ciento respecto al año pasado. El margen de crecimiento en el cuarto mes del año sigue siendo enorme y la programación que ya se ha puesto a la venta hace augurar nuevos incrementos.
Jet2.com ya está comercializando la oferta más variada entre las operativas que se adelantan al mes de abril. La aerolínea del turoperador Jet2 Holidays tiene previsto desembarcar en la Isla entre el 3 y el 4 de abril con conexión con seis aeropuertos de Reino Unido: Birmingham, East Midlands, Leeds, Londres Stansted, Mánchester y Glasgow, todas las rutas con una frecuencia –un vuelo de ida y otro de vuelta– semanal. Una semana más tarde, el día 11 de abril, abre la ruta con Newcastle. El año pasado estas alturas del año –las programaciones siempre están sujetas a cambios– tan solo ofrecía vuelos a partir de la primera semana de abril con dos aeropuertos británicos.
La compañía aérea que ha cargado una operación más nutrida para el mes de abril es Easyjet, que también ha suscrito contratos de co-marketing con la Fundació Foment del Turisme; el más importante, el que mantendrá una doble conexión semanal entre Menorca y Londres-Gatwick durante todo el invierno. La aerolínea dispara su programación con ese aeropuerto a partir de finales de marzo, con hasta nueve frecuencias semanales. El 5 de abril suma también otros dos vuelos semanales desde Londres Luton y antes, el 31 de marzo, empieza a operar desde el aeropuerto de Bristol, también con dos frecuencias por semana.
Incluso en marzo
Ryanair completa la terna de compañías que se adentran en el mes de abril para cubrir la demanda por volar a la Isla desde Reino Unido. La low cost irlandesa es de hecho la más madrugadora, si descontamos el vuelo invernal con Londres. Ya ha cargado una programación que arranca el 29 de marzo en la conexión con East Midlands y Londres Stansted. La primera con dos frecuencias semanales y la segunda, con tres. Dos días más tarde empezará a volar desde Mánchester también con dos conexiones a la semana.
Pese al órdago lanzado a AENA, la operativa de Ryanair se mantiene intacta respecto al año pasado, incluso avanzándose ligeramente, probablemente para coincidir con días de la semana de mayor demanda. En cuanto al gigante de la turoperación Tui Reino Unido, sigue sin interesarse por empezar a traer turistas antes del 1 de mayo.
El apunte
Las rutas con Francia llegarán más tarde que este año, pero con fuerza
Las claves
-
Abril en aumento
El pasado mes de abril, con una oferta inferior de la prevista para 2026, llegaron a Menorca a través de aeropuertos británicos 16.164 pasajeros, un incremento superior al 16 por ciento respecto al año anterior. Junto a mayo han sido los únicos meses de crecimiento.
-
Más pronto
Los vuelos con Reino Unido, sin contar la conexión invernal con Londres Gatwick, arrancarán en 2026 incluso más pronto que este año. Algunas conexiones se adentran en el último fin de semana de marzo, como por ejemplo Bristol, East Midlands y Londres Stansted.
-
Apoyo del Consell
El Consell, a través de su brazo promocional, la Fundació Foment del Turisme de Menorca, está contribuyendo al adelanto de la temporada con los llamados convenios de co-marketing, que incentivan a las compañías a adelantar su desembarco en la Isla.
Apanyats esteim ido.... els qui manco haurien de venir