Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La Nova Hipoteca Jove del Govern aprueba en Menorca 86 garantías desde marzo

El programa para facilitar la compra de vivienda a menores de 40 años crece un 35 por ciento en la Isla

El objetivo del programa es facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes menores de 40 años, especialmente a quienes buscan adquirir su primer hogar | Foto: Archivo

| Menorca |

El programa Nova Hipoteca Jove del Govern balear ha aprobado 86 garantías en Menorca desde su renovación en marzo, lo que supone un incremento del 35 por ciento respecto a los dos años anteriores. En el conjunto del archipiélago se han concedido 138 nuevas garantías, un 27 por ciento más, según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico.

El objetivo del programa, gestionado por el Institut Balear de l’Habitatge (Ibavi), es facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes menores de 40 años, especialmente a quienes buscan adquirir su primer hogar.

El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, firmaron esta semana un convenio con Abanca Corporación Bancaria, que se incorpora al programa junto a las tres entidades que ya participaban: CaixaBank, Colonya Caixa d'Estalvis de Pollença y Cajamar Caja Rural. Con esta adhesión, ya son cuatro las entidades financieras que ofrecen la Nova Hipoteca Jove en las Illes Balears.

Entre las mejoras introducidas en marzo, destacan el aumento del precio máximo de compra de las viviendas hasta 382.700 euros y la ampliación de las garantías públicas hasta el 20 por ciento del valor del inmueble para jóvenes, familias numerosas, monoparentales o con personas con discapacidad a su cargo. Para el resto de solicitantes, la cobertura es del 15 por ciento.

La garantía del Ibavi se aplica siempre que la entidad bancaria conceda el préstamo, que puede financiar entre el 80 y el 100 por ciento del valor de la vivienda. Para acceder al programa, es necesario acreditar al menos cinco años de residencia en Baleares, destinar la vivienda a uso habitual y no ser propietario de otro inmueble, salvo excepciones. Además, las entidades no pueden exigir productos adicionales para aprobar la hipoteca.

El conseller Costa aseguró que el Govern «seguirá impulsando medidas efectivas para reducir las dificultades de acceso a la vivienda», mientras que Mateo subrayó que la incorporación de nuevas entidades demuestra el éxito del programa, que mantiene una morosidad cero.

2 comentarios

user Sr R | Hace un mes

Medidas para mantener a la población empobrecida, típico del socialismo. Porque regular los precios, subir salarios y permitir así que los jóvenes no necesiten ayuditas y puedan comprárselo por sí mismos, para otro día no? Conviene leer la letra pequeña de estas ayudas, y tener en cuenta además que la letra de la hipoteca quedará mucho más alta al no dar entrada, lo que significará que estas personas desesperadas por independizarse en un panorama como el de hoy en día, cargarán con una hipoteca muy alta muchos muchos años.

user Abu Umar | Hace un mes

Otra medida que impulsará continuar las subidas del precio de las viviendas. No aprenden.

Lo más visto