El Consell se ha fijado el objetivo de movilizar las viviendas vacías de Menorca con el fin de que puedan contribuir a paliar el déficit de oferta en el mercado de alquiler residencial. Para ello, y como primer paso, ya se trabaja en la elaboración de un censo de viviendas actualmente sin uso, un estudio que tiene lugar en el marco del programa Lloguer Estable, que se pondrá en marcha durante el año que viene.
Así lo explicó ayer la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, minutos antes de participar en una nueva sesión de la Mesa Insular por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad, celebrada en la sala de plenos del Consell. «Solo hay dos maneras de obtener vivienda: una es construir nuevas promociones y la segunda, más rápida, es aprovechar las que ya están construidas y se encuentran vacías», remarcó la consellera.
Ayudas para los propietarios
Para tener una primera idea de las viviendas vacías que hay en la Isla, el Consell ya ha solicitado a los ayuntamientos un listado de los inmuebles que, por su bajo consumo de agua, puedan considerarse desocupados.
Además, se ha encargado al Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) un informe que permita disponer de datos fiables y actualizados. El Obsam ya elaboró un estudio similar en 2020, aunque ahora se modificará la metodología. «No queremos perseguir a nadie, sino obtener una fotografía real de las viviendas vacías que nos permita diseñar políticas para incentivar su incorporación al mercado de alquiler», explicó Torrent.
El objetivo del Consell es que las viviendas vacías pasen a formar parte del programa Lloguer Estable —una evolución del antiguo Lloguer Ètic—, en el marco del cual el Consell ofrecerá ayudas a los propietarios de viviendas vacías que necesiten pequeñas reformas, como mejoras en la eficiencia energética o la renovación de los electrodomésticos. A cambio, los inmuebles reformados deberán destinarse al alquiler a través del propio programa a precios más asequibles.
Asimismo, el Consell actuará como mediador entre ambas partes para facilitar la firma de los contratos. «Creemos que las causas más comunes por las que un piso está vacío son que necesita una pequeña reforma y el propietario no puede acometerla, o bien que el propietario no confía en encontrar inquilinos responsables que le devuelvan la vivienda en buenas condiciones. Por ello, queremos reducir al máximo estas circunstancias», señaló la consellera.
Torrent explicó que el programa contará con dos listados: uno de propietarios adheridos y otro de posibles inquilinos. Para ello, el Consell realizará entrevistas a los candidatos con el fin de establecer su perfil y nivel de ingresos. Desde la institución están convencidos de que este sistema ofrecerá mayor seguridad a ambas partes. «El propietario sabrá que el Consell actúa como intermediario y los inquilinos contarán con nuestro apoyo», remarcó Torrent. Para gestionarlo todo, se contará con dos personas que se dedicarán íntegramente a este proyecto: un educador social y un administrativo.
La consellera también explicó que, para hacer realidad el programa, el presupuesto de 2026 contará con una partida importante destinada a este fin, que se sumará a las partidas que se seguirán reservando para la compra de solares destinados a la construcción de vivienda pública.
Durante la reunión de ayer, Torrent también explicó que hoy se abrirá el sobre en la mesa de contratación para adjudicar el servicio de acompañamiento destinado a asesorar a los ciudadanos en la búsqueda de vivienda, que deberá ponerse en marcha en los próximos meses.
El Consell también trabaja en la licitación de las obras del centro de baja exigencia para personas en situación de exclusión social, que se ubicará en Maó. La adjudicación de los trabajos está prevista para el primer trimestre de 2026, mientras que se prevé adjudicar la gestión del centro durante el segundo semestre del año.
El apunte
No se controlará si los pisos retirados de Airbnb pasan al alquiler residencial
Las claves
-
Viviendas vacías
El Consell ha encargado al Obsam la elaboración de un censo de viviendas vacías en Menorca, a partir de los consumos de agua, con el objetivo de incorporarlas al mercado de alquiler y paliar la escasez de oferta residencial.
-
Lloguer Estable
El censo forma parte del programa Lloguer Estable, que ofrecerá ayudas a los propietarios para reformar sus viviendas vacías a cambio de que las alquilen a precios asequibles. El Consell actuará como mediador entre propietarios e inquilinos.
-
Crisis habitacional
El Consell prevé adjudicar hoy la gestión del servicio de acompañamiento para asesorar a los ciudadanos en la búsqueda de vivienda, que se pondrá en marcha en los próximos meses. También se trabaja en la licitación de las obras del nuevo centro de baja exigencia de Maó, que se iniciarán en 2026.
SuscriptorCien por cien exacto. Clavado tu comentario. Protección ante impagos y destrozos. Y saldrán pisos.