Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Consell prepara un censo de viviendas vacías en Menorca para fomentar su alquiler

El estudio se enmarca en el programa Lloguer Estable, que ofrecerá ayudas a los propietarios que se adhieran para reformar sus inmuebles

La sala de plenos del Consell acogió ayer una nueva sesión de la Mesa Insular por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad | Foto: Katerina Pu

| Menorca |

El Consell se ha fijado el objetivo de movilizar las viviendas vacías de Menorca con el fin de que puedan contribuir a paliar el déficit de oferta en el mercado de alquiler residencial. Para ello, y como primer paso, ya se trabaja en la elaboración de un censo de viviendas actualmente sin uso, un estudio que tiene lugar en el marco del programa Lloguer Estable, que se pondrá en marcha durante el año que viene.

Así lo explicó ayer la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, minutos antes de participar en una nueva sesión de la Mesa Insular por el Derecho a la Vivienda y a la Ciudad, celebrada en la sala de plenos del Consell. «Solo hay dos maneras de obtener vivienda: una es construir nuevas promociones y la segunda, más rápida, es aprovechar las que ya están construidas y se encuentran vacías», remarcó la consellera.

Ayudas para los propietarios

Para tener una primera idea de las viviendas vacías que hay en la Isla, el Consell ya ha solicitado a los ayuntamientos un listado de los inmuebles que, por su bajo consumo de agua, puedan considerarse desocupados.

Además, se ha encargado al Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam) un informe que permita disponer de datos fiables y actualizados. El Obsam ya elaboró un estudio similar en 2020, aunque ahora se modificará la metodología. «No queremos perseguir a nadie, sino obtener una fotografía real de las viviendas vacías que nos permita diseñar políticas para incentivar su incorporación al mercado de alquiler», explicó Torrent.

La consellera Torrent presidió la sesión de la Mesa por la Vivienda. | Katerina Pu

El objetivo del Consell es que las viviendas vacías pasen a formar parte del programa Lloguer Estable —una evolución del antiguo Lloguer Ètic—, en el marco del cual el Consell ofrecerá ayudas a los propietarios de viviendas vacías que necesiten pequeñas reformas, como mejoras en la eficiencia energética o la renovación de los electrodomésticos. A cambio, los inmuebles reformados deberán destinarse al alquiler a través del propio programa a precios más asequibles.

Asimismo, el Consell actuará como mediador entre ambas partes para facilitar la firma de los contratos. «Creemos que las causas más comunes por las que un piso está vacío son que necesita una pequeña reforma y el propietario no puede acometerla, o bien que el propietario no confía en encontrar inquilinos responsables que le devuelvan la vivienda en buenas condiciones. Por ello, queremos reducir al máximo estas circunstancias», señaló la consellera.

Torrent explicó que el programa contará con dos listados: uno de propietarios adheridos y otro de posibles inquilinos. Para ello, el Consell realizará entrevistas a los candidatos con el fin de establecer su perfil y nivel de ingresos. Desde la institución están convencidos de que este sistema ofrecerá mayor seguridad a ambas partes. «El propietario sabrá que el Consell actúa como intermediario y los inquilinos contarán con nuestro apoyo», remarcó Torrent. Para gestionarlo todo, se contará con dos personas que se dedicarán íntegramente a este proyecto: un educador social y un administrativo.

La consellera también explicó que, para hacer realidad el programa, el presupuesto de 2026 contará con una partida importante destinada a este fin, que se sumará a las partidas que se seguirán reservando para la compra de solares destinados a la construcción de vivienda pública.

Durante la reunión de ayer, Torrent también explicó que hoy se abrirá el sobre en la mesa de contratación para adjudicar el servicio de acompañamiento destinado a asesorar a los ciudadanos en la búsqueda de vivienda, que deberá ponerse en marcha en los próximos meses.

El Consell también trabaja en la licitación de las obras del centro de baja exigencia para personas en situación de exclusión social, que se ubicará en Maó. La adjudicación de los trabajos está prevista para el primer trimestre de 2026, mientras que se prevé adjudicar    la gestión del centro durante el segundo semestre del año.

El apunte

No se controlará si los pisos retirados de Airbnb pasan al alquiler residencial

La consellera Núria Torrent negó ayer que el Consell vaya a estar pendiente de si los más de mil anuncios de alquileres ilegales en Menorca que el portal Airbnb ha eliminado se incorporan ahora al mercado residencial, tal como reclama la Asociación de Empresarios de Viviendas Turísticas de Menorca (Viturme).  Sin embargo, Torrent subrayó que «no se debe demonizar al turismo como si fuera la única causa de la falta de vivienda». En este sentido, apuntó al crecimiento demográfico de los últimos 25 años como uno de los factores que más inciden en la actual crisis habitacional.

Las claves
  1. Viviendas vacías

    El Consell ha encargado al Obsam la elaboración de un censo de viviendas vacías en Menorca, a partir de los consumos de agua, con el objetivo de incorporarlas al mercado de alquiler y paliar la escasez de oferta residencial.

  2. Lloguer Estable

    El censo forma parte del programa Lloguer Estable, que ofrecerá ayudas a los propietarios para reformar sus viviendas vacías a cambio de que las alquilen a precios asequibles. El Consell actuará como mediador entre propietarios e inquilinos.

  3. Crisis habitacional

    El Consell prevé adjudicar hoy la gestión del servicio de acompañamiento para asesorar a los ciudadanos en la búsqueda de vivienda, que se pondrá en marcha en los próximos meses. También se trabaja en la licitación de las obras del nuevo centro de baja exigencia de Maó, que se iniciarán en 2026.

11 comentarios

user esfumado | Hace 3 meses

SuscriptorCien por cien exacto. Clavado tu comentario. Protección ante impagos y destrozos. Y saldrán pisos.

user Marguerite | Hace 3 meses

yoExacte!! Es tracta d'analitzar cada cas.

user sweet_aitor | Hace 3 meses

yoY añado mas, cada propietario tendra el derecho de hacer lo que le venga en gana con su vivienda, que es propiedad privada. Y dudo que el que la tenga vacia por X motivos le vayan a convencer con 4 monsergas que tienen de todo menos efectivas y practicas. Como han hecho otros comentarios, lo que hay es que hacer es favorecer y proteger a los propietarios, y construir obra nueva.

user yo | Hace 3 meses

MargueriteUna cosa es que una casa lleve 25 años vacía y en ruinas, y otra es que lleve varios años vacía però puede que haya intención de usarla cuando se tenga dinero por ejemplo para hacer obras o cuando se cambie allí el domicilio. La administración sí que debería actuar inspeccionando y sancionando las que estén en ruinas porque eso afecta al resto de las viviendas que estén cerca (humedades, peligros de derrumbe, etc). En cambio, a un propietario legítimo con una casa vacía no se puede dar sólo las opciones de vender o alquilar (puede ser de una persona muy anciana y demente, o de alguien que espere dos años a jubilarse para vivir allí por ejemplo o con una enfermedad o discapacidad que va empeorando y se necesite disponer de esa casa en un momento dado sin ningún tipo de espera ni problema ni dilación). Eso es legítimo, faltaría más.

user Zaskaman | Hace 3 meses

Protegeran a los propietarios? Expulsaran a los ocupas? Tendran menos cargas fiscales? (Ibi o licencias? Si es asi lo compro

user mirador | Hace 3 meses

La iniciativa del censo de casas vacías y los motivos de su abandono es una buena iniciativa: en primer lugar, porque el populismo demagógico no seguirá usando esas viviendas como ariete político para justificar que no hay que construir mas vivienda nueva. En segundo lugar, será una buena radiografía para poner en marcha políticas de reformas de esas viviendas para que cumplan con las condiciones de habitabilidad que marca la ley, cosa que en estos momentos no cumplen. Y, ahí, es donde se vendrá abajo toda la demagogia que la izquierda ha venido usando y las administraciones, sean del partido que sean, se verán obligadas a buscar la formulas para adaptar esas reformas a los planes generales de los municipios para que esa viviendas puedan salir al mercado de alquiler.

loque? loque? | Hace 3 meses

O sigui que sa solucio es que jo llogui sa casa mes barata que a preu de mercati m' endeuti amb es consell per renovar finestres i electrodomestics perque els disfruti un altra? Estan be per sa plaça de ça biosfera?

user Suscriptor | Hace 3 meses

Iniciativa social comunista del PP!! No hace falta ningún censo, lo que hace falta es protección hacia el propietario, frete a ocupas o inquilinos problemáticos. Arreglen esto y saldrán al mercado inmuebles que los propietarios prefieren tener vacíos.

user Belita | Hace 3 meses

Las viviendas vacias en Mahon estan en venta o pendientes de licencia de reforma. Pero vamos a poner partida de dinero y dos empleados, para hacer ¿que?. Luego, añadimos otra persona para ayudar a las personas que buscan alquiler. Que tampoco podra hacer nada. Ya tenemos tres sueldos. Publicidad, organizacion… ¿Tan dificil es entender que lo que hace falta son pisos nuevos? ¿Que todo esto no es mas que marear la perdiz? NO HAY PISOS. ¿Tan dificil es entender esto? Miren los millones que se han gastado en Baleares con el LLOGUER SEGUR. Millones, si. Y en Menorca se han conseguido alquilar dos pisos… por favor. Pongan los pies en el suelo. Olviden los titulares faciles y sin resultados. Y empiecen a trabajar para encontrar soluciones, no publicidad. El problema de la vivienda es muy serio. Y aqui repetimos una y otra vez el mismo experimento, carisimo, y sin resultados. Oficinas y mas oficinas. Pero bueno, el dinero es de todos, podemos tirarlo… ¿o no? Sean practicos, sean realistas, sean utiles: y construyan. O apoyen a quienes lo hagan.

Pili Pili | Hace 3 meses

Esperemos que despues del censo se haga algo verdaderamente operativo. Si no... Habremos tirado el dinero otra vez.

user Marguerite | Hace 3 meses

Ja era hora!! Amb la manca de vivenda que hi ha fa anys que aquest cens hauria d'estar fet. I als propietaris d'aquestes cases i pisos donar-lis opcions de vendre o de llogar, si ells no ho han d'emprar. No es pot deixar en runes un edifici amb el perill i la brutor que açò implica. No es poden tenir pisos i pisos sense acabar i en mans dels bancs. Vida!! Vida!! I no abandonament!!

Lo más visto