El Ayuntamiento de Maó estuvo en todo momento informado de lo que ocurría con la planta de Malbúger. Así lo relatan las alegaciones de Hidrobal a la propuesta de sanción formulada por el equipo de gobierno en su contra. El documento recoge con sumo detalle las comunicaciones mantenidas al respecto con el equipo de gobierno, incluso desde la puesta en marcha de la infraestructura.
Por ejemplo, desde que la Conselleria de Salud detectó el incumplimiento de los parámetros de nitratos, en abril de 2024, hasta que se envió el informe que recomendaba su desconexión y que tardó un mes en abrirse por parte de la concejal entonces responsable, Hidrobal envió diez correos electrónicos al Consistorio comentando cuestiones relativas a la instalación, entre ellos, las incidencias que generaba en relación con la eliminación de nitratos. Además, hubo reuniones al respecto.
De hecho, continua, el informe que tardó un mes en abrirse «no fue una iniciativa unilateral de Hidrobal, sino una respuesta directa a un requerimiento expreso del Ayuntamiento». Incide también en que la decisión de no dar a conocer a Salud ni a los usuarios las incidencias con los nitratos en noviembre de 2023, que ve correcta, se adoptó por «una indicación del Ayuntamiento» sustentada en que unas medidas correctoras iban a permitir recobrar unos parámetros adecuados en el agua. La comunicación entre las partes se define como «constante y fluida».
O sea que no se miran correos (o no se los toman en serio) pero tampoco se miraron segun la hemeroteca los tramites. Ambas cosas dejan rastro en los programas informaticos o sea que no hay mas que decir. Si se hizo por registro de entrada no me queda claro, pero el ayuntamiento subestimo las pruebas de que recibio electronicamente de manera valida las comunicaciones. Menos mal de que todo evoluciona y no se puede esconder en un cajon, queda constancia electronica y en la actualidad esta al alcance de funcionarios, oposicion y resto de ciudadanos. Y lo mismo para Consell, etc..a ver si aprenden todos los partidos y administraciones a no querer esconder las cosas...