En 2023, el Ayuntamiento de Ciutadella instaló 12 cajas nido para murciélagos en la zona verde municipal de Es Pinaret con el objetivo de mejorar la biodiversidad urbana de la ciudad. La presencia de estos mamíferos voladores en las ciudades proporciona importantes beneficios ambientales.
Recientemente, en una revisión de las cajas nido realizada por la bióloga ciutadellenca Gibet Marquès Pascual, experta en quirópteros y miembro de IRBI (Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes), se ha constatado por primera vez la presencia de un ejemplar de murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) ocupando una de las cajas instaladas en Es Pinaret.
Estas estructuras sirven de refugio, tanto en verano como en invierno, para varias especies de murciélagos que habitan en las zonas boscosas cercanas a las áreas urbanas. Un solo individuo es capaz de devorar entre 600 y 1.200 mosquitos por hora durante la noche. Todos los quirópteros están protegidos por la legislación española, ya que sus poblaciones se encuentran gravemente amenazadas por la pérdida de refugios donde criar, la alteración de sus hábitats y el uso de pesticidas.
Se espera que en el futuro más cajas nido sean ocupadas y puedan contribuir a mejorar la población de murciélagos en Ciutadella, ayudando así a controlar de forma natural las poblaciones de mosquitos en la ciudad. Esta iniciativa del consistorio se enmarca en los esfuerzos por fomentar la biodiversidad y el equilibrio ecológico en el entorno urbano.
manu menorcaUn poco difícil, ya que las biologias de los dos organismos no coinciden. El mosquito tigre vuela de día, el murciélago de noche... 🤷🏼♀️