La estación de autobuses de Ciutadella está estrenando las nuevas pantallas de información que está instalando el Consell, las cuales se suman a las ya colocadas días atrás en la estación de Maó. En total, la institución insular colocará 40, repartidas entre los ocho municipios de la Isla.
Según el reparto previsto, en Maó se instalarán un total de 18 pantallas, en Ciutadella habrá diez y tres en Alaior y Sant Lluís. En Ferreries y Es Castell dispondrán de dos paneles informativos y habrá uno tanto en Es Mercadal como en Es Migjorn Gran.
Los usuarios pueden consultar las siguientes salidas programadas, las líneas y el destino de cada una de ellas. Asimismo, en el panel se detallan las paradas de cada recorrido y se destacan en verde las llegadas inminentes a la estación. La adquisición de estos dispositivos ha requerido una inversión de 158.425 euros (más IVA) por parte del Consell. La institución tiene pendiente la convocatoria del nuevo concurso para adjudicar el servicio de transporte de pasajeros por carretera.
Instalación
En Ciutadella, este jueves quedaron conectadas seis pantallas que se han colocado bajo otras tantas marquesinas de la Avinguda Josep Mascaró Pasarius. Son seis de las diez que corresponden a la localidad del poniente insular, y que se suman a las instaladas la semana anterior en la estación de autobuses de Maó.
Veinte dispositivos son de 15 pulgadas, cuentan con altavoz para la transmisión de mensajes, tienen una autonomía de hasta tres días y están equipadas con tecnología 3G, 4G y Wifi. La mitad de estos disponen de batería y panel solar.
Otras 17 pantallas son de mayores dimensiones, de 32 pulgadas, y cuentan con la misma conectividad y con protección antivandalismo. Del mismo modo, tres pantallas de 55 pulgadas y con conexiones idénticas, disponen de elementos de seguridad para evitar actos vandálicos.
En principio, los 40 paneles electrónicos se ubicarán en todos en los núcleos urbanos, no así en las urbanizaciones.
Si hacen porque hacen y si no hacen porque no hacen, la cuestión es crítica.