El Consell ha convocado sendas subastas para el suministro e instalación de 76 marquesinas en las paradas de bus de línea regular y una veintena de tótems informativos. La primera sale a licitación por 902.396 euros, IVA aparte, y la segunda por 186.420 euros, financiados en ambos casos por los fondos Next Generation de la Unión Europea con el objetivo común de mejorar la infraestructura de las paradas, tanto la espera como la información.
Las marquesinas han de ser modulables, de entre dos y seis módulos, voladas o con cerramientos laterales, con instalación fotovoltaica y conexión a la red de alumbrado público, con instalación de soporte publicitario, iluminación y un banco por módulo, entre otros requisitos.
El plazo para presentar ofertas concluye el 26 de abril y después de la resolución de la subasta y firma del contrato con el adjudicatario, el plazo para su ejecución es de seis meses.
Los totems y mástiles con pantallas informativas sobre horarios y otros aspectos relacionados con el transporte público de los autobuses de línea regular tienen como destino la estación de autobuses de Maó y las distintas paradas de toda la geografía donde se instalarán las marquesinas.
Los tótems con pantalla dinámica de 15 pulgadas dispondrán de placa fotovoltaica y batería incorporada, ya que se instalarán en aquellos lugares sin suministro eléctrico. Llevarán incorporado un sistema antivandalismo y tendrán una altura de entre 2,4 y 3 metros. En las ubicaciones donde se disponga de suministro eléctrico se instalarán mástiles de la misma altura y pantalla más grande. El tiempo para presentar ofertas a este concurso concluye el 19 de abril.
El apunte
Ciutadella y sus núcleos urbanos acaparan la mitad del nuevo material
El pliego de condiciones detalla los puntos en los que han de instalarse las 76 nuevas marquesina, de las que prácticamente la mitad, 35, serán ubicadas en el casco urbano de Ciutadella y en las urbanizaciones de este municipio. Por el contrario, en Alaior solo se instalará una, en Son Vitamina, según la relación que aparece en el pliego de condiciones para el suministro de este material.
En Es Migjorn Gran están previstas tres, todas ellas en Sant Tomàs, las mismas que en Ferreries, dos en el camping de Cala Galdana y otra en el aparcamiento de Cala Mitjana, y que en Es Castell. En Maó habrá doce y en otros dos municipios muy turísitcos, Es Mercadal y Sant Lluís, nueve y diez respectivamente.