Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La ley de bienestar animal sentencia a los criadores de canarios de Menorca: «Es una aberración»

La norma complica hasta el extremo los intercambios de aves entre aficionados, algo fundamental para evitar la consanguinidad de la especie

Los canarios ágatas opales de Francisco Muñoz le dieron su tercer ‘oro’ mundial en 2015 | Foto: D.M.

|

La ley de bienestar animal aprobada este año ha supuesto un varapalo para sectores como el de la canaricultura. Es cierto que afecta a todo el país, pero el factor insular hace que la nueva regulación se haya convertido en la soga que ahoga la cría de canarios y de otras aves.

En la Isla hay dos entidades, la Associació de Canaricultors de Menorca, con sede en Alaior, y la Agrupació de Canaricultors de Menorca, en Ciutadella. Ambas sufren las consecuencias de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, la cual «es una aberración, está hecha por gente sentada en un despacho, que no entienden de canaricultura», afirma Isaac Olives, presidente de la asociación insular. «La ley está enfocada para perros y gatos» y no tiene en cuenta otras realidades, denuncia.

Imagen de la VI Mostra Ornitològica de Menorca celebrada el mes pasado.

Fin al intercambio

La crianza de canarios va asociada al intercambio de ejemplares entre criadores y tiene una importancia capital. Aún más en una isla, para evitar «problemas de consanguinidad», señala Rut Sastre, presidenta de la Agrupació de Canaricultors. «Los intercambios con otros criadores son necesarios», pues no se pueden cruzar permanentemente los animales de un mismo criadero.
No es que la ley prohíba los intercambios, pero los dificulta sobremanera.

«Antes, MRW ofrecía un servicio de envío a la Península, con transportines, comida, agua, y en menos de un día estaban en destino y en perfecto estado», recuerda Gabi Vilches, de la agrupación de ponent. En la misma línea, Isaac Olives asegura haber enviado muchos ejemplares «y nunca se ha muerto ninguno en el camino».

Sin embargo, coinciden todos, la ley fija «unas condiciones extremas, incluso con aire acondicionado en las jaulas», que hacen inviable una inversión por parte de una empresa de transporte. La única manera de introducir o sacar ejemplares de Menorca es en barco y con el vehículo propio, «los criadores más jóvenes buscan la manera, pero para los más mayores, ahora, los intercambios son imposibles», añade Olives.

La mayoría de aficionados se dedican a la canaricultura sin ánimo de lucro, algunos los crían y los venden. Para ello es obligatorio anillar cada ejemplar, con el número de federado. Por otro lado, la ley aumenta la exigencia en cuanto a certificaciones veterinarias, algo que los criadores ven justificado para que los animales estén en perfecto estado. Para el suministro de medicamentos y antibióticos hay más dificultades, pues se ha restringido mucho su uso. En cuanto a la posibilidad de hacer analíticas (sangre, heces), también lo complica mucho el hecho insular, pues lo encarece mucho el envío a la Península.

«La ley lo ha empeorado, envíos de 12 horas ahora duran tres o cuatro días»

Tanto en la Asociación, como en la Agrupación de Canaricultors de Menorca coinciden al señalar que «al final, la ley lo ha empeorado». «Antes enviaba los canarios por la mañana y antes de la noche habían llegado; ahora tardan tres días», señala Isaac Olives. Se refiere, por ejemplo, al traslado de ejemplares que este mismo mes van a participar en el próximo Campeonato Ornitológico de España, en Jerez de la Frontera. «La federación balear manda una furgoneta a Menorca y otra a Eivissa», los canarios van en barco a Mallorca, y luego, de allí a Barcelona o Valencia, según convenga. «Y luego por carretera» hasta la ciudad donde se celebre la competición. «Al final son tres o cuatro días de viaje, es mucho peor», asegura también Gabi Vilches, quien incide, por otro lado, en los efectos que tiene sobre los pájaros. Con tanto ajetreo, «no llegan en las mejores condiciones para competir», lamenta.

Para otros certámenes, los criadores tienen que ingeniárselas para hacer los traslados personalmente, «supone perder días de trabajo», afirma Vilches, quien recuerda que Menorca ha dado campeones nacionales e, incluso, mundiales, refiriéndose, por ejemplo, a Francisco Muñoz.

11 comentarios

user Jesús es bó | Hace 2 meses

Sa veritat es que es vergonyos, no sé a vont arribarem a parar, animals mès ben cuidats no ni ha...

Toni Pons Josep Mercadal | Hace 2 meses

Segun los sindicatos CC.OO. y UGT, la ley de protección animal, no es aplicable a langostas y langostinos.

user KEM | Hace 2 meses

unrealer12Si un gato "debe" de estar entre 4 paredes, ese gato no debería existir. Nunca imaginé que un gato naciera entre 4 paredes; tal animal que es, si necesita bienestar. Si los hemos acostumbrado a eso, el problema es nuestro, no del gato. Por ende, su bienestar no es ese. Los animales, si son animales, comen otras especies, claro... no son tú juguete, según la súper Ley de los progresistas de ciudad, pupitre y sala de actos.

user VoxMenorca | Hace 2 meses

Ley del PPSOE.

pacotronics pacotronics | Hace 2 meses

Los políticos son un cáncer metastásico en la sociedad. La mayoría de sus leyes buscan su lucro o su ideología. Si el cuerpo de la sociedad no reacciona, morirá. No se exige nada para legislar, cualquier imbécil vale. Eso lo pagaremos, estad seguros.

Hola Hola | Hace 2 meses

KEMPues ya sabeis a quienes no votar.

Hola Hola | Hace 2 meses

Este pais es un desproposito , valdria más que los que hacen leyes se preocuparan más por los ciudadanos españoles y no por gatos,perros, periquitos y tanta tonteria. Es todo una desviación de lo normal .

user unrealer12 | Hace 2 meses

KEMLos gatos deben estar entre 4 paredes. 1- El vecino no tiene porqué tenerlo en su casa. 2- Son cazadores y matan especies silvestres, la mayoría protegidas.

Teniente Jose Luis Monterde Teniente Jose Luis Monterde | Hace 2 meses

Tres puñeteras leyes que han hecho y se cuentan por cagadas

user menork | Hace 2 meses

Pues si... como últimamemte, las normas y leyes las hace alguien sentadito en una oficina ajeno a la realidad.

user KEM | Hace 2 meses

Y mientras la gente de ciudad tiene gatos entre cuatro paredes sin pisar naturaleza en su vida (me huelo que lEs votantEs de Sumar tienen de media 3 por cabeza) o perros que solo pisan cemento.

Lo más visto