El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha decretado a partir de este lunes un conjunto de medidas para prevenir la propagación del virus de la influenza aviar, ante la constatación esta semana de un aumento del riesgo por la proliferación de casos en Europa -sobre todo en aves silvestres-, los movimientos migratorios y el descenso de las temperaturas.
Una de las medidas aprobadas es el confinamiento de las aves de corral en algunas zonas de España consideradas como de especial riesgo o zonas de especial vigilancia. Pese a que en la Isla dos municipios son considerados como zonas de especial vigilancia (Maó y Es Mercadal), esta medida no entra en vigor, ya que el Govern balear (que es la administración competente) cree que sería de inasumible aplicación.
Sin embargo, sí que se han decretado algunas medidas específicas para los 14 municipios de Balears que son considerados como zonas de especial vigilancia (9) y zona de especial riesgo (5 municipio) como la prohibición de los mercados «cuando se concentren aves procedentes de más de una explotación o de municipios diferentes, tanto si son aves de corral como aves cautivas».
Asimismo a partir de este lunes también quedan prohibidos los certámenes ganaderos en estos 14 municipios, mientras que en el resto de localidades se podrá solicitar una autorización, en la que deberán incluirse todos las medidas relativas a la prevención de la influenza aviar.
Cría de aves
La orden ministerial prohíbe, con carácter general, la cría de aves de corral al aire libre en estos municipios, aunque en Baleares al tratarse de «explotaciones de autoconsumo» se permite la cría exterior siempre que se cumplan la comida y la bebida se proporcione en interiores o espacios protegidos, sin contacto con aves silvestres; los depósitos exteriores de agua estén protegidos del contacto con aves silvestres; y el agua procedente de depósitos a los que puedan acceder aves silvestres debe tratarse para inactivar posibles virus.
Asimismo, el Govern anuncia que las unidades veterinarias locales reforzarán la sensibilización y la información preventiva, y visitarán las explotaciones comerciales para comprobar la aplicación de las medidas.
Los municipios afectados
Maó y Es Mercadal han sido declarados como zonas de especial vigilancia, debido a que gracias a sus humedales de s’Albufera des Grau y Lluriach son municipios con concentraciones elevadas de aves silvestres. Otros tres municipios de Mallorca (Campos, Felanitx y Ses Salines) y 4 de las Pitiusas (Eivissa, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulàlia des Riu y Formentera) también han sido declarados zonas de especial vigilancia. Asimismo, cinco municipios de Mallorca (Alcúdia, Sa Pobla, Pollença, Muro y Santa Margalida) han sido considerados como zona de especial riesgo. En el conjunto de España se han considerado entre zonas de especial riesgo y de vigilancia un total de 1.199 municipios.
El director general de Agricultura del Govern, Fernando Fernández ha recordado que en 2024 no se confirmó ningún foco de la enfermedad en todo el Estado, pero que este año ya se han detectado 14 focos en aves de corral y 69 en aves silvestres, por lo que «la situación en España es muy preocupante y crítica». Aún así, Fernández ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la población y a los productores: «Continuamos aplicando el programa de vigilancia pasiva, que implica la comunicación de todas las muertes de aves silvestres en circunstancias extrañas. Recogemos muestras y las enviamos al laboratorio de referencia para analizarlas y detectar posibles virus. Hasta ahora, todas las muestras han dado negativo».
pensando mal , pero no descabellado: la industria de fabricar huevos artificiales existe, y salen productos a granel por sintesis proteica, que se venden como yema de huevo en polvo. Por otro lado se pueden ver los reportajes de fabricación de huevos con su yema , su clara y su cascara para romperlos, como "de toda la vida" 8 parecen naturales y verdaderos) y necesita implementar el negocio y ampliar mercado y fábricas. ¿ qué mejor marketing que difundar como por casualidad esa gripe aviar para reducir el parque de gallinas ponedoras?. Y si pasa lo mismo con sacrificio de pollos " naturales", pronto aparecerá la carne artificial "de pollo" , como ya la hay artificial ""de ternera ".... Al final, tener gallinas vivas pagará impuesto de lujo., y habrá inspectores escuchando desde donde cantan de madrugada. Parece fantasía, pero no está lejos, y sino comparen : ¿cuántos años hace tan solo desde que un obrero recibía su paga en dinero en un sobre, y ahora quieren que sea , y de hecho casi todo es con tarjeta o con Bizum? Lo veremos .( Mi tía y mis abuelos tenían gallinas en el patio de su casa en pleno centro cuando Mahón se escribía con H, y ahora está prohibido).