La construcción de las futuras viviendas de protección oficial de Alaior en un suelo catalogado como inundable no afecta a la viabilidad del proyecto, según la respuesta que dio este jueves el PP a las advertencias lanzadas el día anterior por el PSOE. Los populares recuerdan que este riesgo afecta a «muchas otras zonas» de la ciudad por su orografía y que existe una partida de 800.000 euros para ejecutar la primera fase del proyecto que resuelva de forma definitiva este problema.
«La inundabilidad no es impedimento, es un criterio técnico que se resuelve con planificación e inversión», replicó el PP al conseller socialista Eduardo Robsy, que ha presentado una batería de preguntas al Consell para aclarar los detalles del convenio que suscribirá con el Ibavi para financiar la adquisición.
Desde el partido que dirige el Ayuntamiento acusan a Robsy de «desconocer, o querer confundir, sobre cómo funciona realmente el desarrollo urbanístico», algo que consideran «sorprendente», viniendo de quien fuera director general de Habitatge del Govern balear y «aparentemente conocedor de primera mano del funcionamiento de esta área».
Los populares defendieron que el Consistorio «trabaja con una estrategia a corto, medio y largo plazo» y que esto es «una garantía que el municipio crece de manera planificada y ordenada».
En cuanto a la inundabilidad, «es cierto que una parte de la unidad se encuentra en zona catalogada con algún riesgo», pero «el terreno cumple los parámetros para ser apto para la edificación». Es más, añaden que, en esta zona, el Ayuntamiento «ya ejecutó una primera fase de canalizaciones para evitar inundaciones» y, de hecho, cuentan con un «proyecto para resolver de manera definitiva el problema de la recogida y la canalización de aguas pluviales, una cuestión que durante muchos años no ha formado parte de las prioridades del Govern».
Así las cosas, «lamentamos que el señor Eduardo Robsy prefiera generar alarma antes que explicar la realidad completa», eso es, que «una parte importante» de Alaior tiene algún nivel de riesgo, «pero eso no impide su desarrollo».
Referente al solar elegido, pendiente de urbanizar, lo cual encarecerá el proyecto según Robsy, el PP defiende que «es suelo urbanizable, perfectamente catalogado» con su correspondiente unidad de actuación, y como en «cualquier unidad urbanística, hay obras de urbanización pendientes».
Ahora llamo a la unesco y lo denuncio