El PSOE de Menorca ha cuestionado la idoneidad de la compra de dos parcelas en Alaior destinadas a la construcción de vivienda pública al advertir que están en una zona inundable y que, además, la unidad de actuación aún está pendiente de las obras de urbanización, en las que participa también un propietario privado.
Los terrenos, valorados en un total de 750.000 euros, fueron adquiridos tras ceder el Consell insular 557.569 euros al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) mediante la firma de un convenio el pasado 27 de octubre. Ese mismo día, el SEPE formalizó la compra a la SAREB, en una operación que incluye deudas acumuladas del IBI por 39.656 euros a favor del Ayuntamiento de Alaior.
El conseller socialista Eduardo Robsy ha criticado que «en ninguno de los informes del expediente se mencione que los solares están en una zona inundable, lo que condiciona su desarrollo». Además, desde el partido señalan que estos terrenos requieren una urbanización costosa y lenta, incluyendo la apertura de viales.
Una situación, en suma, que genera «incertidumbre» sobre el futuro del proyecto, consideran los socialistas, y que retrasaría la entrega de los futuros pisos en el corto plazo. «Es urgente aumentar el parque público de vivienda, pero no se pueden justificar operaciones tan complejas o con riesgos. Se necesitan viviendas ahora, no dentro de cinco o diez años», afirma Robsy.
Batería de preguntas
El conseller socialista presentó el pasado 30 de octubre una batería de preguntas a la máxima institución insular para aclarar los detalles del convenio con el Ibavi, referidas a cómo se articula la operación, qué participación tiene el Consell, el precio de cada solar y las implicaciones en materia de licencias.
El grupo socialista ha pedido al Consell que revise la compra, actúe con transparencia sobre los aspectos técnicos y económicos del convenio y explore alternativas más seguras. «Hay que priorizar solares que permitan construir directamente, sin condicionantes que encarezcan o retrasen la creación de nuevos hogares públicos», concluye Robsy.
Tan inundable como el margen de la via Ronda de Mahón donde han puesto un gimnasio al aire libre y donde se edificarán chalets.