Las redes de distribución se han convertido en la columna vertebral del proceso de transición energética. Son las que permitirán que cada vez haya más generación renovable integrada al sistema eléctrico, que se produzca el despliegue masivo de la movilidad eléctrica, del autoconsumo. Y en este nuevo escenario de cambio radical del papel de la distribución eléctrica, cada vez serán más necesarios profesionales que se encarguen de mantener, modernizar y ampliar estas redes aplicando las últimas tecnologías.
Endesa trabaja para aumentar la calidad de suministro, la flexibilidad y la resiliencia de las infraestructuras eléctricas y por eso ha apostado, junto a sus empresas contratistas, Elecnor y Cobra, por una colaboración que se centra en enriquecer la formación de los alumnos, especialmente en todo lo relacionado con la seguridad. Cabe destacar que Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, también ofrece formación gratuita a los profesores de los centros de formación profesional participantes.
Bajo esta premisa, el Centro Integrado de Formación Profesional Pere de Son Gall, ubicado en Llucmajor, en colaboración con Endesa y las empresas Elecnor y Cobra, impartirá certificados profesionales de nivel 2 de redes de alta tensión e instalaciones eléctricas de baja tensión. Esta formación representa una buena oportunidad para acceder a puestos de trabajo cualificados dentro de las empresas líderes del sector eléctrico. Cabe destacar que la demanda de profesionales con esta cualificación es alta, garantizando un excelente horizonte laboral para los alumnos que obtengan la titulación en un ámbito clave para la transición energética.
Los certificados profesionales son acciones formativas que acreditan las competencias profesionales adquiridas por los alumnos. Estos programas están orientados a personas que deseen mejorar su cualificación profesional o reorientar su carrera, facilitando la inserción y la promoción laboral.
Los cursos
Concretamente, este año se impartirá el curso del certificado ELEE0209 de Montaje y Mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación, y los cursos del certificado ELEE0109 de Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión I y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión II.
Certificado ELEE0209
Con un total de 410 horas lectivas y 80 horas de prácticas, los alumnos aprenderán a montar y mantener redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente.
Certificado ELEE0109
Con este certificado, los alumnos aprenderán a montar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas para baja tensión comprendidas en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, aplicando las técnicas y los procedimientos requeridos en cada caso, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad y cumpliendo la normativa vigente. Este certificado se realiza durante dos cursos y cuenta con 840 horas lectivas y 80 horas de prácticas.
Gracias a las alianzas estratégicas entre el CIFP Pere de Son Gall, Endesa, Elecnor y Cobra, queda garantizada una experiencia real donde los alumnos podrán conectar directamente con el mundo laboral, utilizando las herramientas y métodos que se aplican en el sector eléctrico.
En ambas formaciones, los alumnos aprenderán la teoría en el CIFP Pere de Son Gall, con el apoyo de los profesores expertos del Centro, y la práctica se desarrollará en las empresas Elecnor y Cobra, con la colaboración de Endesa, a través su filial de redes, e-distribución.
Para más información e inscripciones puede consultar la web cifpperedesongall.org, enviar un mensaje al correo poap@cifpperedesongall.org o mediante WhatsApp al número 601 906 366.