El futuro de Menorca pasa por un cambio de paradigma, apoyado en la sostenibilidad y ‘vendiendo’ algo diferencial más allá del sol y playa. Hoy, la Isla sigue viéndose desde fuera como un destino estival, y extender la temporada turística dependerá de la capacidad por mostrar la riqueza cultural, patrimonial y paisajística de la Isla.
Esta es, a grandes rasgos, una de las conclusiones a la que se llegó este viernes, en el primer seminario sobre turismo activo y sostenible organizado por la Associació Menorca Activa, con el apoyo de la Fundació Foment del Turisme de Menorca. Medio centenar de participantes asistieron a las ponencias y una mesa redonda en el Llatzeret del puerto de Maó. Se contó con la presencia de Sandra Martín, subdirectora de la revista «Viajes National Geographic», quien señaló que, pese a proyectar «un entorno natural protegido, autenticidad rural, tranquilidad y gran variedad de actividades», el potencial de la Isla «no siempre llega a los medios y al público final» y las calas siguen siendo el principal reclamo. Por eso, echa en falta una mejor comunicación, para realzar la cultura, el patrimonio, la gastronomia o las actividades en la naturaleza.
La asociación Menorca Activa rindió un homenaje a Adoració Latorre Godino, pionera del turismo activo en la Isla
La coordinadora de proyectos de Ecoturismo España, Emma Pons, destacó el papel que deben jugar las empresas de turismo activo, como «anfitrionas y prescriptoras del territorio», aprovechando sinergias con el tejido local. La presidenta de Menorca Activa, Catalina Florit, valoró positivamente la jornada, que se cerró con una mesa redonda en la que se habló del ‘turismo con sentido’.
HolaSingapur no tiene recursos naturales y tiene una población permanente de 6.000.000, turistas aparte. Por cierto, es una de las ciudades más limpias y seguras del mundo, del tamaño de Menorca, y 100% pankas free.