La flota de arrastre insular pierde un pesquero, de las siete barques del bou que estaban activas en Menorca a principios de este año ahora quedan seis, tres en Maó y otras tres en Ciutadella. La séptima es la «Nueva Joven Josefina», de 21 metros de eslora, que ha pasado a formar parte del sector pesquero andaluz, en concreto, se ha ido al puerto de Caleta de Vélez en Málaga, donde hay una potente flota de 80 barcos de distintas modalidades de pesca: de arrastre, de cerco y de artes menores.
El barco con base en el puerto de Maó se vendió el pasado marzo, confirma su propietario, Gaspar Melsión, pescadero ya retirado que sigue siendo socio de la lonja de la ciudad. «No estaba a la venta pero surgió este comprador de Málaga, se interesó y cerramos el acuerdo», explica a «Es Diari». El armador malagueño, relata, tiene dos barcos más, con el adquirido en Menorca son tres, aunque en el puerto andaluz también están condicionados en su actividad por las restricciones que marca la Unión Europea y luchan por flexibilizarlas.
Los obstáculos que afronta el sector, «con los problemas que hay de días de pesca y las cuotas de captura», explica Melsión, sin duda han contribuido a que la venta del barco sea una opción más que razonable, sobre todo después de 48 años en el negocio como peixeter, «comencé con 20 años», señala.
Restricciones de la UE
La «Nueva Joven Josefina» y la «Pito Quintana F.» gestionan de forma conjunta los días asignados para faenar por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; es una manera de no perder días que fomentan las cofradías debido a los recortes de la Unión Europea. En 2025 les redujeron jornadas de 150,5 a 139, 11,5 días menos para cada embarcación. Ese reparto de días de trabajo en el mar continúa, aseguró ayer el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Maó, Martí Mata, aunque los arrastreros ahora estén en distintos puertos del Mediterráneo español.
No sucede lo mismo con la cuota de capturas, la «Nueva Joven Josefina» se lleva con ella los más de cinco mil kilogramos de captura de gamba roja autorizados para el arrastrero, dentro del reparto aprobado por la UE para el Mediterráneo occidental.
«Los días en conjunto se siguen respetando entre ellos, porque la gestión ya estaba hecha», apunta el patrón mayor de Maó, ahora bien, ese acuerdo finaliza con el presente ejercicio. La flota del Mediterráneo occidental está ahora a la espera de una nueva negociación de días de pesca y totales admisibles de capturas en Bruselas, entre los ministros de pesca, en una reunión prevista para los días 11 y 12 de diciembre.
La marcha de un barco pesquero no es una buena noticia para el mercado menorquín, son miles de kilos de captura de marisco «que se han ido», afirma el presidente de la Cofradía de Maó, quien también critica el reparto de capturas realizado a principios de año por el histórico de cada barca, que ha llevado a una pérdida de cuota de marisco.
NUESTRO MAR NECESITA UNA RECONSTRUCCION MATERIAL DE LOS FONDOS MARINOS: UN DATO SIGNIFICATIVO EN LOS AÑOS DE1.800 HASTA PRINCIPIOS DE 1.920, EXISTIA UN BERGANTIN DE DOS PALOS PROPIEDAD DEL SR. JOSE BENAJAM NATURAL DE CIUTADELLA QUE TRANSFORMO ESTE BARCO EN UN ENORME VIVIERO, Y LO CARGABA DE MILES DE QUILOS DE LANGOSTAS Y OTROS PECES Y VENDIA SU CARGA POR TODO EL MEDITERRANE OCCIDENTAL. LO QUE PERMITIA LA EXISTENCIA DE UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS DEDICADAS A LA PESCA Y AL MARISQUEO EN TODA MENORCA. UNA PRUEBA DE ELLO ES EL ANTIGUO VIVERO EXISTENTE EN EL FONDUCO QUE FUE PROPIEDAD DEL SR. MASPONS. LLEGO A LLEVARSE PESCADORES Y MAESTRO DE RIBERA A CORCEGA Y CERDEÑA PARA ENSEÑAR A LOS PESCADORES DE ESTAS ISLAS, A LA VEZ DE COMPRARLES LA PESCA QUE GUARDABAN EN VIVIEROS. EN LOS REGISTROS DE CAPITANIA MARITIMA DE MAHON SE INFORMABA QUE EN 1810 LAS CAPTURAS HABIA SIDO DE MAS DE 8.000 TONELADAS, EN EL AÑO DE 2024 SEGUN LA CONSELLERIA DE PESCA DE BALEARES HAN SIDO DE 261 TONELADAS. ESTA POSIBLE RECONSTRUCION HOY ES POSIBLE POR MEDIOS MATERIALES PROFESIONALES, REDACTANDO UN PLAN DE GESTION PARA ELLO, ATENDIENDO LAS GRANDES AYUDAS EXISTENTES, EXPECIALMENTE EN A DIRECCION GENERAL DE PESCA EN BRUSELAS.