En Menorca, el volumen de alumnos repetidores es la mitad del resto de las Illes Balears. En Educación Primaria la media de repetidores menorquines es del 0,93 por ciento, justo la mitad que en el conjunto del archipiélago. En Secundaria, el 4,37 por ciento del alumnado repite curso en Menorca, mientras que a nivel autonómico se sitúa en el 7,3 por ciento. Por cursos, los datos siempre son más positivos en la Isla.
Estos datos se desprenden del Anuario de Educación 2025, elaborado por el Grup d’Investigació i Formació Educativa i Social (GIFES) de la Universitat de les Illes Balears, con la Fundació Guillem Cifre de Colonya, y en colaboración con el Govern. El documento se presentó este semana en la sede universitaria de Alaior.
Los datos son relativos al curso 2024-2025. En Primaria, por normativa, no se puede repetir en primero, en tercero y en quinto. Sí se puede en segundo, donde lo hacen el 0,9 por ciento de los estudiantes menorquines (por el 2,3 por ciento de la media autonómica), en cuarto, donde repiten en la Isla el 1,3 por ciento de los alumnos (por 1,6 por ciento en el resto), y en sexto, donde apenas repite el 0,6 por ciento de los escolares en Menorca y casi el triple en Balears (el 1,8 por ciento).
En ESO los datos también son favorables en todos los casos a la isla más oriental. Segundo es el curso con peor dato para Menorca, con un 6,1 por ciento de los alumnos repetidores, pero aun así son mejores que en Eivissa y Formentera (8,7 por ciento) y Mallorca (8 por ciento). En primero se produce la mayor diferencia, mientras aquí frustran su curso el 2,4 por ciento de los chicos, en Mallorca se triplica (7,7 por ciento) y en Eivissa, casi (6 por ciento).
¿Y los que pasan de curso?
Sobre el curso 2023-2024, el alumnado que promocionó fue siempre superior al 97,5 por ciento en Balears, y Menorca obtuvo los mejores registros. Pasaron a tercero el 98,7 por ciento de los estudiantes menorquines (97,4 por ciento en Mallorca y 97 por ciento en Eivissa y Formentera), y subieron a quinto el 98,5 por ciento de los escolares de Menorca (igual que en Eivissa, y más que el 98,1 por ciento en Mallorca). El tránsito de Primaria a Secundaria fue exitoso para el 99,1 por ciento de los menorquines (98,3 y 98 por ciento en las Pitiüses y Mallorca, respectivamente).
En ESO, en Menorca promocionaron a segundo el 97,4 por ciento (la media balear se situó en el 92,4); el 86,4 por ciento a tercero (84,5 por ciento de media); el 91,5 por ciento a cuarto (88,5 por ciento de media autonómica) y acabaron Secundaria el 91,4 por ciento de los alumnos (87,6 por ciento en Balears).
El apunte
Ejemplos de buenas prácticas en los centros de la Isla
Las claves
-
Menos repetidores
El pasado curso repitieron el 0,9 por ciento de escolares menorquines de segundo de Primaria, más de la mitad que el 2,3 y 2,4 por ciento de las Pitiüses y Mallorca, respectivamente.
-
Secundaria
En la ESO de Menorca, en segundo repitieron el 6,1 por ciento de los alumnos, menos que el 8,7 y el 8 por ciento de Eivissa y Mallorca. En primero la diferencia fue mayor, mientras en el resto de las islas se situaron entre el 6 por ciento de repetidores en Eivissa y el 7,7 en Mallorca, en Menorca fue de apenas el 2,4 por ciento.
-
Más pasan de curso
El porcentaje de estudiantes de la Isla de Primaria que pasó de segundo a tercero fue del 98,7, y de 98,5 de cuarto a quinto. El 99,1 por ciento transitó de la primera de Primaria a ESO y acabaron la educación obligatoria el 91,4 por ciento, la media balear fue de 87,6.
@water El problema de tu hijo no se soluciona repitiendo curso; por lo que cuentas su problema debe ser tratado específicamente. Es muy probable que tenga dificultades de aprendizaje o algún trastorno importante neurológico. Necesitas hablar con la orientadora del centro, que le hagan las pruebas pertinentes y que si es necesario lo deriven a los médicos para que os den un buen diagnóstico. En la escuela se le ayudará con profesores de apoyo y con adaptaciones curriculares para que pueda aprender dentro de sus capacidades y limitaciones. Lo importante es que aprenda y que sea una persona sana y feliz. No todos pueden ser ingenieras o médicas.