Las empresas forestales de Menorca que forman parte de las asosición Asefome, celebraron ayer un seminario en Ciutadella, que sirvió para dos objetivos:constatar la importancia de una buena gestión forestal en los bosques para las reservas de agua, y la oportunidad que ven en la nueva Ley Agraria de Balears, ahora en fase de informar las alegaciones, para fomentar la actividad en el sector.
Los consellers del Govern Joan Simonet, de Agricultura, y Juan Manuel Lafuente, del Mar y del Ciclo de Agua, asistieron a la jornada. Simonet explicó el contenido del proyecto legislativo: «Simplifica la tramitación para aprovechamientos forestales, refuerza la gestión activa del territorio, se potencia la biomasa y la innovación forestal para nuevas oportunidades y una bioeconomía».
También se refirió a las líneas de ayudas públicas. La que se refiere a los trabajos forestales para la prevención de incendios (PIFO), este año la Isla ha recibido 546.536 euros que ha permitido llevar a cabo actuaciones preventivas en 161 hectáreas de borque. En 2026 se crearán ayudas para la compra de maquinaria forestal (1,2 millones)y para el fomento del consumo de biomasa en el mercado local (2,6 millones de euros).