Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La nueva sede del Consell en Ciutadella podrá cuadruplicar su plantilla

Pasará de los cuatro trabajadores actuales a los 16 entre el SAC y la oficina de la Menorca Talaiòtica

El sótano de la antigua ferreteria Ca Savi acogerá el Centro de Interpretación de la Menorca Talaiòtica | Foto: Archivo

| Menorca |

La renovada sede del Consell en Ciutadella podrá cuadriplicar su plantilla actual cuando concluyan la reforma. De este modo, pasará de las tres o cuatro plazas con que cuenta hoy la institución insular en ponent, a tener espacio para los dieciséis que prevé en el futuro.

La licitación pública está abierta y, hasta el 1 de diciembre, las empresas pueden presentar sus ofertas para optar al contrato, de 2 millones de euros, para rehabilitar el emblemático edificio de la Plaça de la Catedral. Unas obras que permitirán ampliar la plantilla actual de entre tres y cuatro empleados que el Consell tiene en Ciutadella. Con la reforma, el Servei d’Atenció al Ciutadà (SAC) crecerá hasta las trece personas y habrá tres más en la oficina de la Menorca Talaiòtica.

Se conservará el empedrado histórico del Carreró d’en Girondell.

Se rehabilitará la planta baja y el altillo (nivel intermedio entre la planta baja y la primera), para ubicar las oficinas del Consell. El sótano albergará el Centro de Interpretación, con acceso por el Carrer Sant Jeroni, conservando el empedrado antiguo del desaparecido Carreró d’en Girondell.

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, apuntó hace justo un año que las obras estarían listas en noviembre de 2026, algo que se va a demorar. A la adjudicación, que puede darse para inicios del próximo año si hay licitadores, habrá que sumar los 18 meses de ejecución, de un proyecto que afectará a 724 metros cuadrados.

Valor patrimonial

Construido entre 1884 y 1895, el edificio está catalogado en el Pla Especial del Conjunt Històric Artístic de Ciutadella (Pepcha). Esto obliga a respetar y preservar al máximo la riqueza patrimonial de la antigua Universitat General de Menorca. El inmueble posee «grandes valores arquitectónicos», como la fachada de marés vista, con frontón semicircular, considerado un «elemento singular del paisaje urbano».

La que fuera durante años sede del Banco Central en Ciutadella, «es uno de los pocos ejemplos arquitectónicos que está sustentado por una estructura ligera con columnas de hierro fundido», las cuales quedaron ocultas con las separaciones interiores creadas para crear espacios. De hecho, con la reforma se pretende «recuperar el valor histórico artístico del edificio, unificando toda la planta baja y eliminando las compartimentaciones existentes que impiden la contemplación de sus valores patrimoniales».

Está catalogado con «protección tipológica y estructural» el volumen principal de forma rectangular del edificio, formado por una «estructura de pilares de forja y vigas machihembradas metálicas y un techo tradicional», con una altura interior de 5,10 metros, con vigas de madera, fires y quars de marés, «siendo uno de los pocos ejemplos de arquitectura con estructura de forja» en la Isla. En el porxo los machihembrados son de madera. Las catas arqueológicas realizadas sacaron a la luz el antiguo empedrado del callejón que antiguamente unía las calles de Sant Jeroni y del Roser. El proyecto contempla la recuperación de un aljibe existente. Adolfo Vilafranca ha solicitado al alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, agilidad en la concesión de la licencia de obras.

El apunte

El proyecto excluye las dependencias de la escuela de música

El proyecto de reforma de la sede del Consell no incluye actuación alguna en las dependencias que, durante varias décadas, ha albergado la Escola Municipal de Música i Arts Escèniques de Ciutadella. En todo caso, lo único que contempla es conectar, por la parte posterior, esa primera planta con el resto del inmueble.

El estado de la escuela de música invita a aplazar allí una intervención. Tan solo se prevé conectar esa planta mediante un «núcleo de desplazamientos verticales» en el patio posterior, con ascensor y escaleras. Será una estructura para enlazar los niveles del edificio, que acogerá cuartos de baño y de instalaciones. Podrá hacerse al no estar amparado el patio trasero por el Pla Especial del Conjunt Històric Artístic de Ciutadella (Pepcha). Esto abre la puerta a una ampliación y a crear estos accesos a las distintas plantas, dejándolo listo para «futuras intervenciones» que se puedan realizar en la escuela de música, se indica en el proyecto.

44 comentarios

user Jesús es bó | Hace 3 meses

NOOO, mès inútils NOOO, ja ni ha prou !!!

user Mariaco | Hace 3 meses

Tengo una idea pq no quitan unos cuantos funcionarios del consell de mao y los destinan a Ciutadella??

user Today | Hace 3 meses

Y en un sitio de Menorca, para pedir cita con Servicios Sociales, y no per xorrades, si no, perque realment ho em de mester per menjar¡¡ Dan citas para mediados de enero. Felices Fiestas.

user Ciudadana | Hace 3 meses

Estupendo 🫰👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 así en vez de 600 funcionarios podremos tener 2.400. bravo !!!

user Torniquete | Hace 3 meses

Y la carretera sin desdoblar. Tancau es Consell !!

user Humanista | Hace 3 meses

Osrevni OmsinofnisPero si està ple d’ignorants putifeines com tu……….

user Humanista | Hace 3 meses

XoricAsí es,,resumen de la realidad y no se hace nada,les da igual.

Clarito Fuera | Hace 3 meses

Fuera funcionarios fijos como en Holanda y bajemos las carteras de ministros que duplicó y creo Zapatero que se ha visto bien claro que no sirven para nada.

user SonBoi | Hace 3 meses

XoricLo has bordado . @ osrevni omsinofnis , parece la receta de un médico que no quiere que el paciente se entere de lo malo que está . Esto va a petar.

user Jo Meteix | Hace 3 meses

Ya está bien de enchufes de chupa tintas

user Peripal | Hace 3 meses

Cuándo se podrá echar a la calle a los intocables ineptos vagos de carrera ?

user Xoric | Hace 3 meses

España, el país donde de cada 10 personas 7 viven de los otros 3. 250.000 empresas (talento) fugadas en 2024 por una presión fiscal descomunal. De cada día se jubilan empresarios (empresas pequeñas, medianas y grandes) sin relevo alguno. Hijos que han visto dentro de casa lo que es una empresa y que te saquen un hígado cada trimestre. Impuesto=imponer. Una cosa es colaborar y la otra robar al que se gana el dinero libremente de forma lícita y se juega todo su patrimonio. Ya tenemos más funcionarios que autónomos. España tiene más coches oficiales que EEUU. Y cuando dicen, es que el empresario gana mucho. Primera si lo gana suyo es. Y segunda date de alta de Autonomo e inténtalo verás que pronto se te va tu casa tu familia y tu coche. Al 95% tienen un riesgo.extremo al fracaso. Parece que ser empresario es como una plaza de funcionario y no es así. Mañana mismo te puedes dar de alta y listos a ganar dinero si tan fácil lo ven. A esto de contratar al empleado, al encargado del empleado, al jefe del encargado, al jefe del jefe y al jefe del otro jefe yo le llamo dictadura económica hacia los que pagan toda esta fiesta. Esto solo tiene un camino y es el colapso. Con lo que os quitan entiendo que no podáis viajar. Pero os recomiendo el futuro de España (Cuba) un lugar donde nunca jamas volveré a visitar. Donde se vive el decrecimiento como aquí en España. Y cuando os caegueis a todas las empresas quién va a dar de comer a los funcionarios? Si seguimos así vendo todo y adiós.

user buho | Hace 3 meses

Suscriptorseguiremos esperando meses y años para las resoluciones ,como hasta ahora ?

user Multinicks | Hace 3 meses

La economía sumergida, a día de hoy, no es un fraude, sino un acto de rebelión.

user buho | Hace 3 meses

Osrevni Omsinofnisse cuestio es si realment son necesaris ?

user Paco | Hace 3 meses

Gran noticia, y que haremos con tantas sanguijuelas chupándonos?

user Ja esta be | Hace 3 meses

Osrevni OmsinofnisDe que vas!! dir-nos pringats a sa gent que te paga es teu sou, tu ets un maleducat ido. Lo que volem es que NO hi hagi mes funcionaris al consell, ja que els ciutadans no rebem cap millora, i encara mancu de persones com tu.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 3 meses

Osrevni OmsinofnisNo, no és igual. Es que esteu dins ja sabeu perque. Ben igual no ho és ni fer-hi prop. Ah! i de pas regularitzam uns quants.

user JUAN PONS MERCADAL | Hace 3 meses

Con lo pies en el suelo todos o todas a buscarse con la administración Albañiles extranjeros Carpinteros otros tanto Fontaneros otro tanto A chupar teta y jajajaja

user Turrón y cava | Hace 3 meses

Y venga a engordar al cerdo, del cual no aprovechamos nada.

Osrevni Omsinofnis Osrevni Omsinofnis | Hace 3 meses

No remuguei tant, i presentar-vos. És igualitari i per a tothom. Estudiau i sereu funcionaris... açoʻ si... heubd'estudiar. Ah, no que açò d'estudiar és woke. Pringats!

Harry Palmer Harry Palmer | Hace 3 meses

Esto ya pasa de castaño oscuro..tenemos mas Jefes que indios incluso.contando los que hacen el indio.

Harry Palmer Harry Palmer | Hace 3 meses

menorkMenork. Me paso lo mismo..creo que habian perdido un lapiz

VayaCagadaFoteu VayaCagadaFoteu | Hace 3 meses

Mucha gente piensa que el problema de las adminsitraciones es que hay mucho enchufado. En realidad el problema es que encima estos enchufados gestionan dinero, es decir, lo queman.

user SonBoi | Hace 3 meses

Pronto tendrán que “ aconsellar “ a la plebe cómo llegar a fin de mes para pagar a tantos culo-sentados .

user menork | Hace 3 meses

Aquí lo importante sería que justificaran estas 12 plazas mas. A mi no me resulta... De hecho una vez me pase, y como no tenia cita previa NO me atendieron, a pesar de que a vista NO estaban haciendo nada.

user buho | Hace 3 meses

Pensaba que 👉 "govern "tendría una administración más eficaz , otra decepcion ,,,,y van ........

user Suscriptor | Hace 3 meses

Fantástico!! Más gente para recibir el mismo pésimo y lento servicio, con trato tercermundista incluido.

user Puerta de Tannhäuser | Hace 3 meses

"La nueva sede del Consell en Ciutadella podrá cuadruplicar su plantilla". Que bien, asi podremos cuatruplicar la cantidad de enchufados. Que como sean tan aplicados y diligentes como los que hay hasta ahora estamos apañados. Haremos un pan como unas tortas.

user Jerry | Hace 3 meses

Que guai!!!! A cuantos podran enchufar

MÓNICA GALERA Elver Galarga | Hace 3 meses

Más palmeros y bocas agradecidas para el gobierno

user AAA | Hace 3 meses

MAS FUNCIONARIOS NO POR FAVOR!

user Edmundo | Hace 3 meses

Venga!! més despilfarro. Amb un Consell ja en tenim ben prou. Res més.

user Chloe | Hace 3 meses

Buenas noticias para las personas que creen que viven bien los funcionarios, para esforzarse un poco y sacar una oposición...

Tupu Pedro picapiedra | Hace 3 meses

Aaa pero para esta basura si que hay dinero pero para despues poner agua o el mantenimiento de playas en verano no alaveeenga panda de corruptos

user MG | Hace 3 meses

Mes parasits a mantenir?

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 3 meses

Aquí els que encara no sabem de què serveix el Consell.

Tururu Tururu | Hace 3 meses

Sa NITICIA REAL I VERDADERA es "Consell MahonMenorca seguirá DISCRIMINANT a sa primera població de s'illa".Lo de sempre. Res mes.

user mikael | Hace 3 meses

Menos mal! Así podrá aliviarse la grandísima carga de trabajo que conlleva ser funcionario del consell, podres angelitos, que no tienen ni un segundo de descanso... A paso de cangrejo vamos en Menorca en lugar de ampliar x4 deberían reducir ÷4 toda la plantilla. Sinvergüenzas!

user Bep M. | Hace 3 meses

I perque han de passar de 4 a 16, si cada vegada et fan fer més tràmits online?!

user artruixbello | Hace 3 meses

Nomes 16?? millor 60 o 70 no? o 300!!!

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace 3 meses

Nooo, hay que reducir plantilla!

Not4you Note importa Not4you Note importa | Hace 3 meses

Y cual es el problema , paga usted...

Secs piquen, verds tacan Secs piquen, verds tacan | Hace 3 meses

Aço em de mester, més qui donin voltes

Relacionado
Lo más visto