La renovada sede del Consell en Ciutadella podrá cuadriplicar su plantilla actual cuando concluyan la reforma. De este modo, pasará de las tres o cuatro plazas con que cuenta hoy la institución insular en ponent, a tener espacio para los dieciséis que prevé en el futuro.
La licitación pública está abierta y, hasta el 1 de diciembre, las empresas pueden presentar sus ofertas para optar al contrato, de 2 millones de euros, para rehabilitar el emblemático edificio de la Plaça de la Catedral. Unas obras que permitirán ampliar la plantilla actual de entre tres y cuatro empleados que el Consell tiene en Ciutadella. Con la reforma, el Servei d’Atenció al Ciutadà (SAC) crecerá hasta las trece personas y habrá tres más en la oficina de la Menorca Talaiòtica.
Se rehabilitará la planta baja y el altillo (nivel intermedio entre la planta baja y la primera), para ubicar las oficinas del Consell. El sótano albergará el Centro de Interpretación, con acceso por el Carrer Sant Jeroni, conservando el empedrado antiguo del desaparecido Carreró d’en Girondell.
El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, apuntó hace justo un año que las obras estarían listas en noviembre de 2026, algo que se va a demorar. A la adjudicación, que puede darse para inicios del próximo año si hay licitadores, habrá que sumar los 18 meses de ejecución, de un proyecto que afectará a 724 metros cuadrados.
Valor patrimonial
Construido entre 1884 y 1895, el edificio está catalogado en el Pla Especial del Conjunt Històric Artístic de Ciutadella (Pepcha). Esto obliga a respetar y preservar al máximo la riqueza patrimonial de la antigua Universitat General de Menorca. El inmueble posee «grandes valores arquitectónicos», como la fachada de marés vista, con frontón semicircular, considerado un «elemento singular del paisaje urbano».
La que fuera durante años sede del Banco Central en Ciutadella, «es uno de los pocos ejemplos arquitectónicos que está sustentado por una estructura ligera con columnas de hierro fundido», las cuales quedaron ocultas con las separaciones interiores creadas para crear espacios. De hecho, con la reforma se pretende «recuperar el valor histórico artístico del edificio, unificando toda la planta baja y eliminando las compartimentaciones existentes que impiden la contemplación de sus valores patrimoniales».
Está catalogado con «protección tipológica y estructural» el volumen principal de forma rectangular del edificio, formado por una «estructura de pilares de forja y vigas machihembradas metálicas y un techo tradicional», con una altura interior de 5,10 metros, con vigas de madera, fires y quars de marés, «siendo uno de los pocos ejemplos de arquitectura con estructura de forja» en la Isla. En el porxo los machihembrados son de madera. Las catas arqueológicas realizadas sacaron a la luz el antiguo empedrado del callejón que antiguamente unía las calles de Sant Jeroni y del Roser. El proyecto contempla la recuperación de un aljibe existente. Adolfo Vilafranca ha solicitado al alcalde de Ciutadella, Llorenç Ferrer, agilidad en la concesión de la licencia de obras.
NOOO, mès inútils NOOO, ja ni ha prou !!!