La Conselleria de Salud del Govern recordó ayer, con motivo del día mundial dedicado al cáncer de pulmón, la importancia de extender los espacios sin humo, como por ejemplo en las playas. En las Islas hay 53 playas inscritas en el programa «Platges sense fum». Solo cinco se encuentran en la Isla y de estas cuatro en Sant Lluís. Binisafúller fue la primera en 2019 y después se han incorporado Binibèquer, Alcalfar y Punta Prima, en este municipio, y Sa Platja Gran en Ciutadella, en 2020, la última que se incorporó a este programa. En todas ellas, hay carteles informativos sobre la prohibición de fumar.
En Balears, en 2023, el último año con datos, fallecieron 545 personas por cáncer de pulmón, de las que 186 eran mujeres. Representó un incremento del 7 por ciento en comparación con el año anterior. El porcentaje de mujeres que fallecen por esta patología, muy ligada a la adicción al tabaco, ha crecido más del treinta por ciento en dos años. El dato es similar al de otros países europeos. Salud recordaba ayer que en algunos de ellos el número de mujeres fallecidas por cáncer de pulmón supera al de cáncer de mama.
La Conselleria ha recordado que ofrece talleres para deshabituarse del consumo de tabaco, que están dando buenos resultados.
Son poco visibles los carteles...cada vez que voy sobre estas playas de Sant Lluis veo gente que fuma, se encuentran colillas. O no saben, o no les importa.