El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran ha registrado una moción para el pleno municipal en que exige «explicaciones urgentes» sobre lo que definen de tala indiscriminada de árboles en el sistema dunar de Sant Tomàs.
Cabe recordar, que, tal y como desveló este diario el pasado día 14, el equipo de gobierno de Es Migjorn Gran optó hace días por podar y desbrozar una zona del paseo marítimo que linda con la playa, con el argumento de que un par de árboles se habían caído, uno de ellos sobre un restaurante. Informes de Policía y bomberos, según precisó el Ayuntamiento, avalaron esa actuación.
Sin embargo, el grupo socialista asegura que no se han aportado ninguno de esos informes. Y que más allá de las declaraciones que hizo el concejal Antoni Borràs en este diario de que se trataba de una intervención efectuada «por motivos de seguridad y evitar una desgracia», la oposición subraya que no la ampara ninguna acreditación técnica, ni ambiental, ni autorización de Costas, «tal y como exige la normativa».
Los socialistas critican asimismo que se introdujera maquinaria pesada en un ecosistema natural, y su moción exige detener cautelarmente cualquier actuación hasta tener todos los informes, que el concejal de Medio Ambiente aporte toda la documentación y avalar medidas de restauración del sistema dunar tras evaluar el daño ocasionado.
Ferreries, Ciutadella, Es Migjorn... Perquè és tant fàcil trobar motius per talar arbres adults i no es cerquen motius i adaptar la zona per deixar viure els arbres?