El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) encargará las tareas de conservación y mantenimiento de la finca pública de Alforí de Dalt, en Ciutadella, por un importe de 279.320,91 euros para un periodo de dos años, después de haber decidido en julio no renovar el convenio de colaboración que mantenía con el Consell desde 2017 para que esta institución la gestionara.
La cifra, que el Gobierno ofrece en una respuesta escrita al senador por Menorca Cristóbal Marqués (PP), es considerablemente más elevada que la transferencia anual que recibía el Consell cada año del Estado para estas mismas tareas, 80.000 euros. Es más, es superior a la cantidad anual que el Consell solicitó para continuar con el convenio los próximos años, 120.000 euros, algo que no fue posible por un informe contrario de la Abogacía del Estado.
Según la información facilitada a Cristóbal Marqués, el OAPN encargará estas tareas «a un medio propio», es decir, alguna empresa pública como puede ser Tragsa. Añade en su respuesta que «el resto de las actuaciones derivadas de la gestión de la finca las asume el OAPN con su personal y medios, teniendo un funcionario designado como responsable».
Protocolo común
El Gobierno expone que, a pesar de la no continuidad del convenio, «la colaboración con el Consell continúa, y se prevé trabajar en un futuro protocolo general de actuación para articular la cooperación entre ambas administraciones, que coadyuve la buena relación entre estas».
Perquè es dóna la gestió a una empresa privada que ens costarà més doblers i no es cedeix la gestió al Consell Insular?