El Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, busca vacas y caballos para pastar en la finca pública de Alforí de Dalt (Ciutadella). El objetivo es que los animales contribuyan, alimentándose de la vegetación existente, al mantenimiento del paisaje rural de la zona, configurado por el tradicional mosaico de bosques y terrenos agrícolas. Para lograrlo ha abierto una subasta pública que permite a los ganaderos interesados, presumiblemente de fincas cercanas, optar a adjudicarse el uso de rodales que suman una extensión de casi 52 hectáreas.
El procedimiento de enajenación del aprovechamiento de pastos en la finca, que ha sido publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, establece un contrato de dos años, 2025 y 2026, distribuido en cuatro meses, del 1 de septiembre al 31 de diciembre, a razón de 104,4 euros mensuales. El coste total para el ganadero que resulte adjudicatario será para esos ocho meses de 835,20 euros.
El contrato es prorrogable dos años más por el mismo importe económico. Los pliegos de la subasta establecen que solo estará permitido ganado bovino y equino, vacas y caballos y se fija un máximo de cabezas de ganado de 36,16 unidades equivalentes de ganado mayor. Los animales solo podrán pastar por los rodales y no se permite el tránsito de ganado por el resto de la finca, salvo el estrictamente necesario para acceder a los diferentes rodales cuando no exista otra alternativa que resulte satisfactoria.
Antiincendios
El aprovechamiento de pastos en el entorno de la finca de Alforí de Dalt, de cuya gestión se encarga directamente el Organismo Autónomo Parques Naturales desde el pasado 25 de julio, también permitirá generar discontinuidades en las masas forestales, incrementándose de esta forma la diversidad biológica y reduciendo la vulnerabilidad frene a los incendios forestales. El plazo abierto para la presentación de ofertas por parte de los ganaderos acreditados, que deberán asumir el aprovechamiento a riesgo y ventura, se cierra el próximo 20 de octubre.
Así que el gobierno me pagará 104 al mes por cada caballo y cada vaca que yo ponga allí a pastar un mes ? Son 3,4 euros diarios... Que el gobierno compre vacas y caballos y pruebe alimentarlos en ese sitio.