Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ciutadella avisa a los vecinos que alimentan a las palomas: los reincidentes serán multados

Se han colocado señales de prohibición y la sanción podría ser de hasta 750 euros

Una de las señales que se han instalado, en este caso en la Plaça dels Pins | Foto: Katerina Pu

| Ciutadella |

La problemática con las palomas, a causa de la sobrepoblación, persiste en Ciutadella. Se trata de una contrariedad que viene de lejos en el municipio de Ponent, ante lo que el Ayuntamiento que lidera Llorenç Ferrer, con el objeto de poder atajarla o cuanto menos minimizarla, ha decidido instalar media docena de señales de prohibición en tres puntos concretos (dos por lugar) de que se alimenten a estas aves del orden de los columbiformes.

Se trata de la Plaça dels Pins, Plaça Jaume II y Plaça de les Palmeres, «que es donde hemos detectado que la gente tiene más costumbre de darles comida», detalla la primera teniente de alcalde de Ciutadella, Esther Mascaró. Si en adelante otros espacios revelan el mismo problema, se obrará en idénticos términos.

Conforme a la ordenanza municipal, y así lo recuerdan desde el Ayuntamiento, «está prohibido» dar alimento a las palomas. En ese contexto, Mascaró plantea, además de a ciudadanos, a «bares o terrazas» que hagan ver a sus clientes de lo importante de no dar comida a estas aves, «pues luego no les gusta que invadan sus mesas o espacios».

Sanciones

La concejal socialista comenta que desde que ella integra el gobierno municipal, «no» le consta que se haya impuesto multa o sanción alguna, «pero sí hemos hecho alguna advertencia». Sustancialmente, a gente que «no lo hace un día, sino que tiene el hábito de alimentarlas con frecuencia». Si siguen desatendiendo a lo que al fin y al cabo es una imposición municipal, «se les sancionará», asegura Mascaró, que al tiempo incide en que «solo puede alimentar animales en la calle, gente con el carnet de colonia alimentadora de gatos». En el caso sería una infracción leve y la multa podría elevarse hasta los 750 euros.

La ancestral tradición existente en Ciutadella en torno al mundo de la colombofilia en parte explica la actual sobrepoblación, como también la ingente cantidad de palomares abandonados en varios edificios de la localidad, y que colonizan las generaciones actuales de palomas, «de ahí la importancia de limpiar y tapiar» las aberturas de tales enclaves, como por ejemplo se hizo hace meses en la antigua fonda España, cita Mascaró a modo de ejemplo de lo que ha sido otra actuación municipal –como también en placas solares o aparatos de aire acondicionado, «donde también colocan sus nidos»– para combatir a las palomas.

El apunte

A inicios de 2026 se licitará el contrato para el control de este ave

Acabar con la sobrepoblación de palomas, ave que provoca problemas de salubridad, suciedad, degradación de patrimonio y molestias a los vecinos, es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Ciutadella. En ese orden, en la campaña del último año fueron capturados 2.000 ejemplares.

Y según explica Esther Mascaró, «estamos en el punto final de la tramitación del contrato para que una empresa especializada se encargue del control de la sobrepoblación de palomas, según indica la ley de bienestar animal». La teniente de alcaldía supone que a inicios del próximo año 2026 «ya podremos licitarlo».

17 comentarios

user Peripal | Hace un mes

Paren de alimentar a politiqueros !

user Beeeee | Hace un mes

En malbuger los vecinos estamos hartos de ver la misma gente alimentando a las gallinas. Esta prohibido pero vienen a darles de comer

user Jordi Sintes | Hace un mes

Injusticia total. !! Ojo!! con esta ley para las proximas elecciones. La paloma es el pajaro de la paz..,, Mis padres en Barcelona teniamos un colomar y desde mi casa en Plaza España mi madre enviaba a mi padre una de nuestras palomas con una orgolla en sus patas con un mensaje e iba al barco donde navegaba mi padre de Capitán de la Marina Mercante y viceversa. Fijaros si son inteligentes

user Lady | Hace un mes

Sebastià BenejamPues en Menorca lo que sobran son delincuentes, políticos vividores y sus adeptos.

user Lady | Hace un mes

Te miro y pienso, algunas no trajeron humanos al mundo, trajeron la decadència personificada.

user Verderol | Hace un mes

Y para la superpoblación de políticos...., que hacemos?

user Bep M. | Hace un mes

menys cartells i més escopetes!

user Josepsf | Hace un mes

Pues que tambien sancionen a los que dan de comer a los gatos... Asi esta el pueblo de palomas, ratas y cucarachas.

user Pasen y vean | Hace un mes

Sólo sabeis gobernar prohibiendo y os poneis la bander de ser el partido del pueblo de la libertad y de la democracia. Hace mucho que sois tan o mas opresvios que vuestros contrarios.

user Ninonininoni | Hace un mes

IZQUIERDAS=PSOE=COMUNISTAS=CORRUPTOS. SI ES QUE LO TIENEN TODO. 💩🤮🤬

user Ja esta be | Hace un mes

L'ajuntament de Ciutadella es cobreix de gloria, no bastaba en matar es pins des cami de Mao, ara tambe vol acabar amb es coloms matant-los de fam, i despres es faixistes i assassins son els de la dreta. Si no voleu tants de coloms, a algunes ciutats s'ha donat un piensu que te anticonceptius, pero no vosaltres us estimau mes matar, m'agradaria sebre que ha passat amb ses cabres que tant "molestaven"

user ginger | Hace un mes

I have a bird feeder ...if I put up a sign NO PIGEONS will I still be fined if the pigeons dont respect my sign?

user Turrón y cava | Hace un mes

Pues en Alaior podrían sancionar a los que dan de comer a los gatos en diferentes puntos del pueblo, calle Comercio, Sa Costa des Pou (al lado del pozo), etc.

user Peppep | Hace un mes

Queda algo por prohibir????

Sebastià Benejam Sebastià Benejam | Hace un mes

Palomas, gatos y gallinas.

Perola Perola | Hace un mes

Vaya carrerita que están cogiendo los del PSOE, en Ciutadella. Borne sin coches, Camí de Maó sin árboles, la nueva piscina (pabellón municipal) a nombre de un chiclista, ahora no pueden alimentar las palomas los jubilados. No los votarán ni el Tato...

user Lady | Hace un mes

Es curioso que hay quien entra en España de manera ilegal y no es que NO se le sancione y se regrese a su país es que se le dan TODOS los derechos y ayudas que pueda haber, sujetos que delinquen y siguen en la calle, quien maltrata a sus animales y no pasa nada y todo lo que no nos cuentan. Ahora bien, va una persona y le da de comer a unas palomas, por cierto usadas por los buenistas como símbolo de paz en la galería y degolladas detrás de la "cortina" y ya te cuelan la sanción. La sociedad en decadencia. Ciudadela tiene muchos problemas solo hay que ver la de conductores que pierden el control y van volcando o abollando coches, o las movidas nocturnas y ellos van a por el sujeto que da de comer a unas palomas.

Lo más visto