La problemática con las palomas, a causa de la sobrepoblación, persiste en Ciutadella. Se trata de una contrariedad que viene de lejos en el municipio de Ponent, ante lo que el Ayuntamiento que lidera Llorenç Ferrer, con el objeto de poder atajarla o cuanto menos minimizarla, ha decidido instalar media docena de señales de prohibición en tres puntos concretos (dos por lugar) de que se alimenten a estas aves del orden de los columbiformes.
Se trata de la Plaça dels Pins, Plaça Jaume II y Plaça de les Palmeres, «que es donde hemos detectado que la gente tiene más costumbre de darles comida», detalla la primera teniente de alcalde de Ciutadella, Esther Mascaró. Si en adelante otros espacios revelan el mismo problema, se obrará en idénticos términos.
Conforme a la ordenanza municipal, y así lo recuerdan desde el Ayuntamiento, «está prohibido» dar alimento a las palomas. En ese contexto, Mascaró plantea, además de a ciudadanos, a «bares o terrazas» que hagan ver a sus clientes de lo importante de no dar comida a estas aves, «pues luego no les gusta que invadan sus mesas o espacios».
Sanciones
La concejal socialista comenta que desde que ella integra el gobierno municipal, «no» le consta que se haya impuesto multa o sanción alguna, «pero sí hemos hecho alguna advertencia». Sustancialmente, a gente que «no lo hace un día, sino que tiene el hábito de alimentarlas con frecuencia». Si siguen desatendiendo a lo que al fin y al cabo es una imposición municipal, «se les sancionará», asegura Mascaró, que al tiempo incide en que «solo puede alimentar animales en la calle, gente con el carnet de colonia alimentadora de gatos». En el caso sería una infracción leve y la multa podría elevarse hasta los 750 euros.
La ancestral tradición existente en Ciutadella en torno al mundo de la colombofilia en parte explica la actual sobrepoblación, como también la ingente cantidad de palomares abandonados en varios edificios de la localidad, y que colonizan las generaciones actuales de palomas, «de ahí la importancia de limpiar y tapiar» las aberturas de tales enclaves, como por ejemplo se hizo hace meses en la antigua fonda España, cita Mascaró a modo de ejemplo de lo que ha sido otra actuación municipal –como también en placas solares o aparatos de aire acondicionado, «donde también colocan sus nidos»– para combatir a las palomas.
Paren de alimentar a politiqueros !