El gobierno del PP en el Consell gestionará en 2026 un presupuesto de 184,8 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la institución insular. Destacan los aumentos en las partidas de inversión, vivienda y gastos de personal, principalmente debido a la apertura, prevista para el próximo año, de tres nuevas residencias geriátricas: la del cuartel de Santiago de Maó, la de Es Castell y la de Es Migjorn Gran.
Las cuentas para el próximo año, que en total aumentan un 1,83 por ciento respecto a 2025, fueron presentadas ayer por el presidente Adolfo Vilafranca, acompañado por la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, y el director insular de Servicios Generales, Joan Benejam. Los tres estuvieron arropados en la sala de prensa por el resto de consellers del PP.
Bienestar social, la prioridad
Durante la presentación de las cuentas, Vilafranca afirmó que las cuentas se articulan en torno a cuatro grandes ejes: aumentar el bienestar social de los menorquines, mejorar el acceso a la vivienda, modernizar la red viaria y reforzar la reivindicación de la isla como Reserva de Biosfera.
El presidente destacó que «el bienestar social continúa siendo el motor principal de la acción del Consell» y aseguró que el presupuesto de 2026 «permitirá un salto adelante en la atención y el cuidado de las familias, las personas mayores, las personas dependientes, los niños y jóvenes, y las personas en situación de vulnerabilidad».
De esta manera, el departamento que gestionará la partida más elevada será el de Bienestar Social, liderado por la consellera Carmen Reynés, con un total de 40,1 millones de euros. El principal reto de esta área será encontrar el personal necesario para la apertura de los tres nuevos geriátricos, un desafío complejo debido a la escasez de trabajadores.
Precisamente, la necesidad de aumentar el personal en el ámbito sociosanitario es uno de los factores que ha disparado el capítulo de gastos de personal del Consell, que asciende a 37 millones de euros, un aumento del 16,4 por ciento respecto a 2025. Este capítulo también se incrementa debido al nuevo plus de carrera profesional negociado con la plantilla de la institución, que se pagará por primera vez, así como al incremento del dos por ciento que marca el Estado para todos los funcionarios.
Mejora de la 'general'
El capítulo de inversiones también crece de manera importante, en concreto un 17 por ciento, hasta alcanzar los 47 millones, de los cuales 22 se destinarán a la mejora de la carretera ‘general’ y de la red secundaria.
Asimismo, el Consell ha previsto en su presupuesto la puesta en marcha de la limitación a la entrada de vehículos y la aprobación inicial del Plan Territorial Insular (PTI), que ahora se anuncia para principios de 2026. También se prevén nuevas ayudas en el ámbito de la vivenda.
En cuanto a los ingresos, el Consell se beneficiará del récord de recaudación fiscal que obtiene el Estado a través del IRPF y del IVA. Así, los ingresos por transferencias corrientes, su principal fuente de recursos, suben un 18 por ciento hasta los 110 millones.
El apunte
Vilafranca confía en aprobar las cuentas pese a no tener los apoyos cerrados
Las claves
-
184.882.566: máximo histórico
El proyecto de presupuesto del Consell para 2026 alcanza los 184,8 millones, una cifra récord que representa un aumento del 1,83 por ciento respecto a 2025.
-
45.674.368: vivienda y servicios sociales
El importe destinado a vivienda y servicios sociales es el principal gasto del presupuesto, y representa el 27,7 por ciento del total.
-
37.084.806: gastos de personal
Los gastos de personal son el capítulo que más aumenta, con un incremento del 16,4 por ciento.
-
2.863.088: órganos de gobierno
El coste del equipo de gobierno y de todos los cargos políticos asciende a 2,8 millones de euros, el 1,5 por ciento del presupuesto.
Ya venia siendo hora saber publicamente que el Consell gastara una buena parte de lo que recaudan de nuestros impuestos para el bien comun en servicios para la sociedad y no para sus " adlateres " hoteleros ya que a estos no necesitan ningun tipo de ayudas al ser empresas privadas....... No obstante hay que recordar que entrar en un geriatrico no es gratis, cada individuo tiene que entregar a cambio una propiedad el que tenga y el que no la paga de jubilacion, o sea que en este pais nada sale gratis......