Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los tres nuevos geriátricos elevan el gasto del Consell de Menorca a un récord de 185 millones en 2026

La apertura de las residencias de Maó (Santiago), Es Castell y Es Migjorn dispara la partida de personal un 16,4 por ciento

El nuevo geriátrico de Maó es uno de los que entrarán en funcionamiento el año que viene | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

El gobierno del PP en el Consell gestionará en 2026 un presupuesto de 184,8 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la institución insular. Destacan los aumentos en las partidas de inversión, vivienda y gastos de personal, principalmente debido a la apertura, prevista para el próximo año, de tres nuevas residencias geriátricas: la del cuartel de Santiago de Maó, la de Es Castell y la de Es Migjorn Gran.

Las cuentas para el próximo año, que en total aumentan un 1,83 por ciento respecto a 2025, fueron presentadas ayer por el presidente Adolfo Vilafranca, acompañado por la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antònia Taltavull, y el director insular de Servicios Generales, Joan Benejam. Los tres estuvieron arropados en la sala de prensa por el resto de consellers del PP.

Bienestar social, la prioridad

Durante la presentación de las cuentas, Vilafranca afirmó que las cuentas se articulan en torno a cuatro grandes ejes: aumentar el bienestar social de los menorquines, mejorar el acceso a la vivienda, modernizar la red viaria y reforzar la reivindicación de la isla como Reserva de Biosfera.

El presidente destacó que «el bienestar social continúa siendo el motor principal de la acción del Consell» y aseguró que el presupuesto de 2026 «permitirá un salto adelante en la atención y el cuidado de las familias, las personas mayores, las personas dependientes, los niños y jóvenes, y las personas en situación de vulnerabilidad».

De esta manera, el departamento que gestionará la partida más elevada será el de Bienestar Social, liderado por la consellera Carmen Reynés, con un total de 40,1 millones de euros. El principal reto de esta área será encontrar el personal necesario para la apertura de los tres nuevos geriátricos, un desafío complejo debido a la escasez de trabajadores.

Precisamente, la necesidad de aumentar el personal en el ámbito sociosanitario es uno de los factores que ha disparado el capítulo de gastos de personal del Consell, que asciende a 37 millones de euros, un aumento del 16,4 por ciento respecto a 2025. Este capítulo también se incrementa debido al nuevo plus de carrera profesional negociado con la plantilla de la institución, que se pagará por primera vez, así como al incremento del dos por ciento que marca el Estado para todos los funcionarios.

Mejora de la 'general'

El capítulo de inversiones también crece de manera importante, en concreto un 17 por ciento, hasta alcanzar los 47 millones, de los cuales 22 se destinarán a la mejora de la carretera ‘general’ y de la red secundaria.

Asimismo, el Consell ha previsto en su presupuesto la puesta en marcha de la limitación a la entrada de vehículos y la aprobación inicial del Plan Territorial Insular (PTI), que ahora se anuncia para principios de 2026. También se prevén nuevas ayudas en el ámbito de la vivenda.

En cuanto a los ingresos, el Consell se beneficiará del récord de recaudación fiscal que obtiene el Estado a través del IRPF y del IVA. Así, los ingresos por transferencias corrientes, su principal fuente de recursos, suben un 18 por ciento hasta los 110 millones.

El apunte

Vilafranca confía en aprobar las cuentas pese a no tener los apoyos cerrados

Preguntado sobre si ya ha negociado con la oposición la aprobación inicial de los presupuestos para el año que viene, puesto que el PP gobierna en minoría en el Consell y le falta un voto, Vilafranca se mostró confiado en poder sacar adelante las cuentas, aunque aseguró que no tiene cerrado ningún apoyo. «Primero hemos puesto negro sobre blanco el proyecto de presupuesto, pero la negociación empezará a partir de ahora», señaló.   

Para ello, ayer mismo el equipo de gobierno entregó a la oposición el proyecto de presupuestos y ahora deberán iniciarse los contactos. Lo más factible sería contar con el apoyo de la consellera no adscrita, Maite de Medrano, si bien en los dos últimos años ha votado en contra. A pesar de ello, el hecho de que ya no esté sometida a la disciplina de Vox podría facilitar las cosas. En este sentido, Vilafranca se mostró optimista: «Hay muchos proyectos importantes que no tienen color político y en los que todos pueden estar de acuerdo. Por eso tenemos buenas perspectivas y creemos que podrán ser apoyados, si no por toda la oposición, al menos por parte de ella», aseguró.

Las claves
  1. 184.882.566: máximo histórico

    El proyecto de presupuesto del Consell para 2026 alcanza los 184,8 millones, una cifra récord que representa un aumento del 1,83 por ciento respecto a 2025.

  2. 45.674.368: vivienda y servicios sociales

    El importe destinado a vivienda y servicios sociales es el principal gasto del presupuesto, y representa el 27,7 por ciento del total.

  3. 37.084.806: gastos de personal

    Los gastos de personal son el capítulo que más aumenta, con un incremento del 16,4 por ciento.

  4. 2.863.088: órganos de gobierno

    El coste del equipo de gobierno y de todos los cargos políticos asciende a 2,8 millones de euros, el 1,5 por ciento del presupuesto.

12 comentarios

Fart Fart | Hace 22 días

Ya venia siendo hora saber publicamente que el Consell gastara una buena parte de lo que recaudan de nuestros impuestos para el bien comun en servicios para la sociedad y no para sus " adlateres " hoteleros ya que a estos no necesitan ningun tipo de ayudas al ser empresas privadas....... No obstante hay que recordar que entrar en un geriatrico no es gratis, cada individuo tiene que entregar a cambio una propiedad el que tenga y el que no la paga de jubilacion, o sea que en este pais nada sale gratis......

Pili Pili | Hace 22 días

¡Mal!... ¡Muy mal!... ¿Vamos a quitar ese dinero a la promoción turística?.

user Ladrón de Guevara | Hace 22 días

El estado del bienestar tiene los días contados, desaparecerá y nadie va a oponerse. Ricos y pobres, nada más. La clase media es totalmente prescindible.

user artruixbello | Hace 22 días

No encuentran personal? Que lo soliciten pagandoles un sueldo digno,todo depende de la nómina,seguro que si el sueldo es justo habra gente con vocación y buén trato que lo soliciten,hay que cuidar a nuestros mayores deberia ser una prioridad para todos los que intervienen en los Servicios Sociales de Menorca.

user unrealer12 | Hace 22 días

Saliendo del tema. El exterior no está mal, pero al - los arquitectos que lo diseñaron en algún momento pensó que esa madera del exterior en dos días estará para cambiar?

user Es barbullot | Hace 22 días

BeeeeeDar su vivienda a quién?

Fem-ho en cacalà Fem-ho en cacalà | Hace 22 días

Pues se suben los impuestos! Que el resto de población activa no llegamos a final de mes? Pues se pone otro impuesto más! Todo es poco! Geriátricos, ayudas a la tercera edad, rebajas en impuestos, rebajas en pago de medicamentos, el IMSERSO… y el resto a pagar! No tendrás casa, ni un trabajo bien pagado, pero siempre hay margen para subir el impuesto intergeneracional, (o expoliatorio mejor dicho), en enero, otros 50 euritos menos! Cuando van a supeditar las ayudas a la renta? algunos de ellos siguen pidiendo aun contando con varias casas y la cuenta a reventar!

Beeeee Beeeee | Hace 22 días

eutxiucaunAlgunos no tienen hijos no son menorquines en estos geriátricos hay enfermos mentales mezclados con abuelos con dinero y casas a cambio de vivir allí.

Beeeee Beeeee | Hace 22 días

Construir para mantener sin euritos el consell no sabe de números que lo gestione Hector que suban cuotas algún enten Casi gratis y Dan su vivienda a cambio si no tienes no entras a vivir al hotelito.

user Jous | Hace 22 días

Molt de Geriatric … però Quin fara Feina? Tots es geriàtrics qye hi ha van de cul Per trobar gent … Ah!!!! I es qye demana vocació per fer feina , de vocació no es menja …. Ses condicions i es sous son pèssims Una altre vegada començant sa casa per sa teulada

user Lady | Hace 22 días

Mucho despilfarro en un edificio y sin embargo como tienen a los abuelos en las residencias. Aquí el negocio se lo llevan los amiguitos que llevan a cabo esos proyectos.

user eutxiucaun | Hace 23 días

Antiguamente a las personas mayores las cuidaban sus hijos por pobres que fuesen los modestos sueldos que entraban en una casa obrera eran para comida (modesta también)y pagar el alquiler de la vivienda ni teles ni móviles ni coches ni viajes turísticos,las cosas han cambiado muchísimo estos geriátricos son una maravilla el problema en Menorca es que no hay suficiente personal que tenga la vocación de trabajar en estos centros. ,

Lo más visto