Medio Ambiente: 33.965.570 euros
Contenedores inteligentes para la materia orgánica
El departamento de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, que gestiona el conseller Simón Gornés, se lleva la tercera mayor partida del presupuesto, con 33,9 millones, un 18,4 por ciento del total.
Destaca la puesta en marcha, a lo largo del próximo año, del nuevo contrato de recogida selectiva en seis municipios (todos excepto Maó y Es Castell), a través del cual se instalarán contenedores inteligentes para la materia orgánica, una medida que no había sido anunciada hasta ahora.
Las inversiones en el marco del programa Menorca Agua seguirán siendo una de las prioridades, y se prevé avanzar en los proyectos de aprovechamiento de las aguas pluviales en los polígonos industriales.
Asimismo, se impulsará la aplicación de planes de gestión forestal municipales para avanzar hacia una economía circular forestal y mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales de la Isla. De igual modo, se promoverá la Estrategia Menorca 2030 para avanzar hacia la descarbonización del sistema energético mediante la promoción del autoconsumo, la reconversión de edificios industriales en espacios sostenibles y la creación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Las partidas destinadas a esta área también incluyen la apuesta por la implementación de los planes de gestión municipal de las colonias felinas y el apoyo al tejido industrial menorquín mediante ayudas para la sustitución de cubiertas y materiales con amianto. Finalmente, se prevé una inversión de 1,65 millones para mejorar el Camí de Cavalls, con actuaciones como la sustitución de la cartelería. También se redactará el Plan de Acción de la Reserva para 2026-2032.
Territorio: 7.220.572 euros
Nuevas ayudas para incentivar el alquiler
A pesar de ser el departamento con el menor presupuesto, el área de Ordenación Territorial y Turística, liderada por la consellera Núria Torrent, se encargará de gestionar una de las principales novedades del presupuesto: las nuevas ayudas en materia de vivienda, destinadas a hacer frente a la emergencia habitacional.
En este sentido, se incluye la creación de una nueva línea de ayudas para fomentar la rehabilitación de viviendas vacías destinadas al alquiler a precios asequibles, con una inversión inicial de 100.000 euros. En este mismo ámbito, se reservan 100.000 euros para la prestación técnica del programa Lloguer Estable, que permitirán destinar más recursos y personal para ampliar la captación de viviendas de alquiler e intermediar entre propietarios y posibles inquilinos.
También se reservan 1,5 millones para seguir comprando suelo e inmuebles destinados a aumentar el parque de vivienda social.
De igual modo, se prevé continuar reforzando las acciones para combatir el alquiler turístico ilegal, incrementando la plantilla de inspectores. El departamento de Torrent también deberá aprobar de manera inicial el nuevo PTI, cuya aprobación está prevista para principios de año.
Presidencia: 10.327.423 euros
Mejora de la conectividad y promoción de la temporada baja
Desde el área de Presidencia se gestionarán algo más de diez millones de euros. Entre las acciones de este departamento figura la mejora de la conectividad aérea mediante los convenios de comarketing. En el ámbito de la promoción turística, los esfuerzos se centrarán en impulsar la desestacionalización.
Asimismo, se avanzará en la recuperación de s’Enclusa, un proyecto iniciado en 2025, y se gestionarán los proyectos financiados con fondos europeos, cuya ejecución finaliza en 2026. También se apoyarán eventos como el torneo ATP o la Trail Camí de Cavalls, entre otros.
Qué envidia me dan los habitantes de Inca !!! En Mahón peste en portales, cucarachas, ratas y mierda a raudales ..... eso sin contar las hojas caídas que inundan calles.