La campaña de vacunación infantil contra la gripe en los centros escolares, dirigida a niños menores de cinco años del segundo ciclo de educación infantil, ha logrado en Menorca una tasa de cobertura del 53,5 por ciento, diez puntos por encima de la media balear. Esta cifra se ha alcanzado sobre una población diana de 1.950 niños en los 31 centros de la Isla, de los cuales 28 han participado en la campaña.
Cabe destacar que de los 10 centros con las tasas más altas de vacunación de Balears ocho son de Menorca, todos ellos ubicados en Maó. La consellera de Salud, Manuela Garcia, ha felicitado a los colegios y familias menorquinas por esta elevada respuesta y ha destacado que, en algunos colegios, se ha alcanzado una cobertura del cien por cien.
Este año la extensión de la campaña de vacunación infantil contra la gripe a todos los centros educativos de las Balears ha permitido multiplicar por diez el número de niños inmunizados en las escuelas, ya que con el plan piloto del año pasado se vacunaron 1.217 alumnos frente a los 11.889 de este año. En el conjunto de Balears la cobertura ha sido del 43,4 por ciento.
Se espera que estos datos puedan incrementarse en las próximas semanas, ya que se realizará una segunda ronda de vacunación en las escuelas que han presentado una tasa menor. La pauta de vacunación de los niños es de una sola dosis, y en el caso de los niños de cuarto, quinto y sexto de educación infantil, se les ha administrado una vacuna intranasal.
Los niños de esta edad padecen de manera muy frecuente la gripe y, en ocasiones, de forma muy grave. Aunque la letalidad entre los menores de quince años por gripe es muy baja, el 95 por ciento de los niños que fallecen por esta enfermedad tienen menos de cinco años. Además, esta franja de edad tiene la segunda tasa más alta de hospitalización y de ingreso en UCI por gripe, solo superada por las personas de edad avanzada.
Y esos papis? Lo consienten?