Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Avançam denuncia la parálisis del catálogo de caminos públicos de Alaior: «Somos los últimos en tenerlo»

Lamenta el desinterés del PP «mientras han ido proliferando barreras y cerramientos en algunos caminos»

La formación de Alaior, en una imagen de archivo

| Alaior |

El grupo municipal Avançam Alaior ha urgido este lunes al equipo de gobierno liderado por el 'popular' José Luis Benejam a aprobar el catálogo de caminos públicos de Alaior al considerar que «no se ha llevado a cabo ningún avance desde hace más de un año».

«La cuestión está totalmente encallada por falta de interés político», han denunciado después de solicitar el expediente completo sobre el proceso de redacción y aprobación.

«Se trata de una herramienta clave para garantizar la protección del dominio público viario, asegurar el uso tradicional de los caminos y evitar posibles casos de privatización indebida de espacios comunales», ha afirmado el concejal de la formación, Víctor Ferrer.

El resto de municipios ya lo tienen

«Alaior es el único municipio de Menorca que aún no ha completado este proceso, algo que genera un vacío jurídico y una situación de vulnerabilidad ante conflictos sobre titularidad, uso o conservación de los caminos públicos», ha explicado Ferrer, quien ha matizado que «en el resto de la isla, los otros ayuntamientos ya han aprobado sus catálogos correspondientes».

«Sin este instrumento, la administración queda desprotegida y se abren puertas a conflictos innecesarios. Menorca ha avanzado en la defensa de los caminos públicos, pero Alaior sigue atrasada sin ninguna justificación», han lamentado.

Víctor Ferrer ha subrayado que «es incomprensible que este patrimonio tan valioso que tenemos esté desamparado por la falta de interés del PP a la hora de proteger el bien común, mientras han ido proliferando barreras y cerramientos en algunos caminos». El concejal ha considerado también que sin este catálogo no se pueden defender «ante quienes quieren cerrar el paso por algunos caminos públicos».

3 comentarios

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 20 días

El problema no es la existencia de registros antiguos, sino que sin un catálogo claro siempre acaban beneficiándose los mismos: quienes quieren accesos y obras pagadas por todos para acabar conectando caminos que, en la práctica, tratan como si fueran privados. La rotonda de Rafal Rubí es el ejemplo: una inversión pública millonaria que incrementa el valor y la comodidad de determinadas fincas, mientras los caminos públicos siguen sin protección clara.

user miquel ferru | Hace 20 días

El Registro de la Propiedad, y el Catastro, deben ser suficientes , sin inventar nuevos trabajos. Lo digo porque en el Registro de Bienes Etnológicos que se encargó y pagó por parte del ayuntamiento de MaHón a un entonces periodista, y que he consultado, hay carencias tan clamorosas como inventariar una era por una baldose moderna y no fijarse en otras dos mas antiguas con sus fechas a menos de un metro de la primera. También se hizo para elaborar un catálogo "necesario" En caminos y pasos,cualquier tertulia de "cercadors de eslatasangs," cazadores y "pagesos" aporta mas información secular que los Registradores y el Catastro, porque se los han andado y pisado. Pero el alaorenc J. Mascaró Pasarius se los "va trescar tots" hace ochenta años, y los mapeó. Y los planos militares se mantienen al dia en los que a detalles se refiere de aguas,cisternas alojamientos, y cotejando eso con los registros anteriores , se sabe a que titularidad pertenecen. Consulten al servicio Topográfico del Ejército. Y si quieren comprobar, domingos por la mañana, botas , mochila y excursión, que tampoco es tan grande el término municipal . De aquí a Navidad, completado. Y Pasarius no se motivó por ninguna inversión extranjera ni "preferentes" de La Caixa ni nada de todo esto. Mas bien me parece que se estan inventando faenas. Y cuando íbamos a dar el Sant Pau, bendiciendo las casas de los llocsdespues de Pascua de Resurección, también se andaba por todos los caminos y pasos.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 20 días

El retard del catàleg de camins públics d’Alaior no és un simple problema administratiu. Forma part d’un patró que ja coneixem: quan el patrimoni públic queda anys sense protegir, sempre hi apareixen interessos privats que intenten aprofitar-lo. Ha passat amb pous d’aigua, amb bateries militars amb camins tradicionals que es tanquen i, ara, pot passar amb la xarxa de camins d’Alaior. I tot això no es pot separar del context general: els mateixos actors financers —banca d’inversió i fons vinculats a França i Luxemburg— que varen inflar la bombolla amb crèdit barat, que varen maltractar 700.000 jubilats amb Las Preferentes, que varen pressionar per desmantellar les Caixes d’Estalvi i que després varen adquirir hospitals i asseguradores provinents d’aquelles Caixes… ara també són presents en la compra de finques, horts i agroturismes d’alt valor a Menorca. Per açòò preocupa que sa nova rotonda de 12 milions d’euros a Rafal Rubí, si no es vigila, pugui acabar funcionant com un accés privilegiat que revaloritzi encara més aquests actius privats mentre els camins públics continuen sense estar protegits. És la mateixa lògica de sempre: el públic paga, el privat s’emporta el benefici. Cal una auditoria inversa: revisar no només què passa amb els camins o amb una rotonda, sinó el model que hi ha al darrere, el mateix que ja coneixem del rescat bancari i del procés de privatització encoberta dels serveis essencials. Per açò és urgent aprovar el catàleg de camins públics.

Relacionado
Lo más visto