El grupo municipal Avançam Alaior ha urgido este lunes al equipo de gobierno liderado por el 'popular' José Luis Benejam a aprobar el catálogo de caminos públicos de Alaior al considerar que «no se ha llevado a cabo ningún avance desde hace más de un año».
«La cuestión está totalmente encallada por falta de interés político», han denunciado después de solicitar el expediente completo sobre el proceso de redacción y aprobación.
«Se trata de una herramienta clave para garantizar la protección del dominio público viario, asegurar el uso tradicional de los caminos y evitar posibles casos de privatización indebida de espacios comunales», ha afirmado el concejal de la formación, Víctor Ferrer.
El resto de municipios ya lo tienen
«Alaior es el único municipio de Menorca que aún no ha completado este proceso, algo que genera un vacío jurídico y una situación de vulnerabilidad ante conflictos sobre titularidad, uso o conservación de los caminos públicos», ha explicado Ferrer, quien ha matizado que «en el resto de la isla, los otros ayuntamientos ya han aprobado sus catálogos correspondientes».
«Sin este instrumento, la administración queda desprotegida y se abren puertas a conflictos innecesarios. Menorca ha avanzado en la defensa de los caminos públicos, pero Alaior sigue atrasada sin ninguna justificación», han lamentado.
Víctor Ferrer ha subrayado que «es incomprensible que este patrimonio tan valioso que tenemos esté desamparado por la falta de interés del PP a la hora de proteger el bien común, mientras han ido proliferando barreras y cerramientos en algunos caminos». El concejal ha considerado también que sin este catálogo no se pueden defender «ante quienes quieren cerrar el paso por algunos caminos públicos».
El problema no es la existencia de registros antiguos, sino que sin un catálogo claro siempre acaban beneficiándose los mismos: quienes quieren accesos y obras pagadas por todos para acabar conectando caminos que, en la práctica, tratan como si fueran privados. La rotonda de Rafal Rubí es el ejemplo: una inversión pública millonaria que incrementa el valor y la comodidad de determinadas fincas, mientras los caminos públicos siguen sin protección clara.