Las trabajadoras del geriátrico municipal critican que el programa de atención integral que el Ayuntamiento de Maó implantó a comienzos de año en la residencia y el centro de día no ha supuesto en la práctica un refuerzo de la plantilla, en primer lugar porque «no se cumplió con todas las contrataciones prometidas» y en segundo, porque el personal extraordinario se ha destinado a cubrir «vacaciones y bajas cortas». La Concejalía de Atención a las Personas contrató en enero 18 auxiliares sociosanitarios y un cocinero; el programa contemplaba llegar hasta las 35 contrataciones pero según fuentes municipales, han sido 36 a lo largo del año.
Según el Consistorio, la plantilla vuelve a estar mermada debido a la marcha, hace alrededor de un mes, de cinco auxiliares sociosanitarias de golpe, unas bajas inesperadas que han obligado a denegar algunos días de asuntos propios y de vacaciones para cumplir con el servicio dentro de unas ratios que, tal y como señalan desde el área social, «siempre han sido óptimas», y que por franjas horarias están fijadas en 12 trabajadoras por las mañanas, 9 por las tardes y 4 por las noches.
El Ayuntamiento trabaja para abrir una nueva bolsa pero los plazos de la administración no son lo suficientemente ágiles como para dar respuesta a algo que califican de excepcional.
Sin embargo, el testimonio de algunas de las trabajadoras del geriátrico difiere de la versión oficial y no se refiere solo a carencias de auxiliares sociosanitarios, sino también de otros perfiles. En la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal hay reconocidos, por ejemplo, cuatro puestos de lavandería y en la actualidad, con la aplicación del programa de mejora, son cinco «pero deberían ser seis, porque se comprometieron a coger dos», explican.
Hay una camarera de baja desde agosto que tampoco se ha cubierto «y como esta hay otras bajas de larga duración», explican. Asimismo, relatan que si los refuerzos se utilizan para las bajas cortas y las vacaciones, el programa «no ha servido como refuerzo efectivo» en su trabajo diario, «no hay más gente en la práctica».
Ah ahora insultamos??? Bien @va gros yo también se jugar...porque un cernícalo como tú no me va a quitar el sueño....yo leo lo que quiero y opino lo que me da la gana...