UGT y CCOO ampliaron este martes el foco de la violencia machista para abordarla en el entorno laboral, donde aseguran que más de 700.000 mujeres cada año en España sufren acoso sexual y acoso por razón de sexo, según la encuesta europea de violencia de género, una realidad que no cuenta con cifras oficiales más allá de esas encuestas y que los sindicatos claman por erradicar.
En un comunicado conjunto, leído este martes por Jacqueline Moreno (UGT) y Dolors Lafarga (CCOO) en el acto celebrado frente a la Dirección Insular de la AGE, ambas organizaciones reivindicaron la creación de la figura del delegado o delegada sindical de igualdad en las empresas, así como la implantación de protocolos ante el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en los convenios colectivos, en aquellos centros de trabajo que todavía no cuentan con ellos.
La violencia machista en las empresas es «una realidad invisibilizada», afirmaron, que influye en la vida y la carrera profesional de las mujeres afectadas. Muchos casos no llegan a denunciarse y acaban en bajas médicas o incluso en el abandono del empleo, «una realidad intolerable» para los sindicatos.
Casi no lo creo, los come gambas quejándose, algo grave pasa o se termino el marisco o el vino