El Consell llevó este miércoles a la mesa de la comisión de alcaldes la propuesta de ampliar las licencias temporales de taxis adaptados o, como alternativa, que los ayuntamientos faciliten el cambio de un taxi convencional a uno adaptado, para prestar servicio a personas con movilidad reducida, sin tener que aumentar por ello el número de permisos. La iniciativa surge del departamento de Bienestar Social, ya que en la actualidad solo hay siete taxis adaptados en toda Menorca. Son vehículos modificados para poder transportar con comodidad a personas con discapacidad o usuarias de sillas de ruedas y son escasos.
Hay dos en Maó y los otros cinco se reparten entre Es Castell, Alaior, Sant Lluís, Es Mercadal y Ciutadella. En Ferreries y Es Migjorn Gran no hay ninguno, aunque eso no significa que se incumpla la normativa, explicó este miércoles la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, porque esta exige que un 5 por ciento de los taxis de un municipio sean adaptados, una cuota que no se alcanza cuando las flotas son muy reducidas.
Taxis aguardan a sus clientes en el aeropuerto de Menorca
La petición surge de la queja de las entidades de apoyo a las personas con discapacidad y movilidad reducida porque el único taxi adaptado de Ciutadella se averió durante un tiempo sin que se informara al Ayuntamiento ni se diera otra opción de servicio. La cuestión se trató en la comisión asesora en materia de accesibilidad del Consell y esta aconsejó trasladar la problemática a la comisión de alcaldes. En dicha reunión, Ciutadella informó de que está en proceso la convocatoria para otorgar una segunda licencia de taxi adaptado que opere en el municipio.
Bienestar Social también propone a los ayuntamientos que establezcan algún tipo de acuerdo para que se coordinen y, si se repite la falta temporal de uno de estos vehículos en uno de los municipios menorquines, «se comuniquen y puedan cubrir esa demanda», declaró la consellera Carmen Reynés, quien también considera que debería darse la opción de reservar un taxi adaptado en todos los municipios, «eso permitiría saber cuántos viajes hay con antelación y facilitaría la planificación», añadió.
Queda mucho por recorrer, inclusión suena bien, pero hay que incluir e integrar con mayor normalidad. Desgraciadamente, solo cuando toca de cerca, reconoces las necesidades de adaptabilidad de esa parte de la población.