El acuífero de Sa Roca, que abastece a los términos municipales de Es Mercadal, Alaior y, en menor proporción, a Maó, presenta «mínimos históricos» a causa de la «sobreexplotación», especialmente durante la temporada alta, cuando el municipio está con una presión humana muy superior a la habitual. Esto lo ha tenido en cuenta el Ayuntamiento de Es Mercadal, a la hora de elaborar el Plan de Gestión Sostenible del Agua, que ha aprobado este miércoles por pleno.
El estado del acuífero preocupa en el Consistorio. Así lo manifestó la concejal de Medio Ambiente, Helena Vílchez, quien recordó que, de los tres acuíferos que proveen de agua al municipio, dos de ellos, los de Tirant y Addaia, no son aptos por exceso de salinidad.
El Plan tiene en cuenta datos como los que aporta el Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam), que estima en Es Mercadal un consumo de 316 litros por persona y día, cuando el máximo que contempla el Plan Hidrológico de Balears es de 250. Esto, sumado a las puntas de población de agosto de hasta 23.000 personas, conduce al estado de «presequía desde 2023», con el riesgo de «entrar en situación de sequía».
Estudios
El Plan de Gestión Sostenible, aprobado por unanimidad, incluye un estudio de los niveles piezométricos de los acuíferos, que corroboran el descenso de nivel de las reservas de Sa Roca. De hecho, el «Estudio de recarga del acuífero de s’Albaida» —formado por la masa de agua de Sa Roca, además de otras— de 2023, del Institut Menorquí d’Estudis-Obsam, revela que la última década, el acuífero está perdiendo capacidad de regeneración (en este caso su fuente principal es el agua de lluvia infiltrada) y que la «situación más crítica se identifica en el campo de bombeo para abastecimiento urbano de Sa Roca». Allí «los niveles han caído a 28 metros» si se compara con los niveles de los años 80, y «entre 16 y 18 metros desde finales de los años 90».
El Ayuntamiento ha incluido en el documento los datos relativos al desperdicio de agua, que apuntan a una pérdida del 30 por ciento del caudal. Sin embargo, según Vílchez, no todo corresponde a fugas en la red de distribución, sino que un pequeño porcentaje puede atribuirse a consumos no cuantificados en los edificios e instalaciones municipales.
Consorcio
Asimismo, el Plan incluye un dispositivo de emergencia por sequía para garantizar la disponibilidad de agua para la población, y propone la creación de un consorcio insular para la gestión del agua. Unas funciones que, por cierto, el Consell anunció en 2023 que atribuiría al Consorci de Residus i Energia, que pasará a gestionar también todo el ciclo del agua (abastecimiento, saneamiento, reaprovechamiento, depuración).
Para el alcalde de Es Mercadal, Joan Palliser, el Plan de Gestión Sostenible del Agua debe ser «una herramienta de trabajo para mejorar la situación y garantizar el suministro», y considera que Menorca debe caminar hacia una interconexión de redes de agua potable municipales, para realizar una gestión más sostenible y conjunta.
Las claves
-
Dos de los tres acuíferos tienen exceso de salinidad
El término de Es Mercadal podría proveerse de tres acuíferos, pero las masas de aguas subterráneas de Tirant y Addaia están salinizados. Solo es apta el agua de Sa Roca, acuífero que no presenta «procesos de intrusión salina».
-
La segunda masa subterránea de la Isla en importancia
La masa de agua de Sa Roca es la segunda más importante de la Isla, ocupa una superficie de 69,4 kilómetros cuadrados y se emplaza en proporciones similares en los municipios de Es Mercadal (34,2 Km2), Alaior (30,1 Km2) y Maó (5,1 Km2).
-
Nueva ordenanza municipal para el servicio de aguas
El Consistorio prepara una nueva ordenanza, en la cual introducirá medidas de ahorro: obligatoriedad de crear cisternas en viviendas nuevas, recogida de pluviales, reutilización del agua de piscinas, doble red en viviendas, entre otras.
Pues no dar tantas licencias para construir chalets y apartamentos de lujo con piscinas. También hay que añadir la cran piscina que hay en Mercadal . Luego tantas quejas y lloros dándonos la culpa al sufrido ciudadano que le cuesta un montón llegar a final de mes. Espabilen y no trasladen sus problemas, los cuales tienen ustedes que resolver.....