Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El drama de Manolillo: «Tengo cáncer y hace seis años que vivo en una casita de obras de Maó»

De 66 años, reside en un descampado contiguo a la Avinguda de la Florida, sin luz ni electricidad

Plano de la ‘fachada’ de la casita de obras en que vive Manolillo, con Fort de l’Eau al fondo | Foto: Katerina Pu

| Maó |

Manolillo, de 66 años de edad e intervenido no hace mucho de un cáncer de próstata, es uno de esos individuos a clasificar en el denominado segmento de exclusión social. Vive en una ‘casita de obras’, que se enclava en un descampado contiguo a la Avinguda de la Florida, en Maó, donde en su momento falleció un compañero suyo, también indigente.

«Llevo seis años viviendo aquí», nos explica. «¿Antes? Vivía donde podía... en la casa de acogida, y si podía pagar un alquiler, lo pagaba», detalla este hombre que tiene una prestación mensual de la administración inferior a los 500 euros, lo que hace inviable que pueda ni tan solo contemplar el cambiar de lugar para vivir.

Lleva seis años viviendo en esta infraestructura, en un descampado contiguo a la Avinguda de la Florida, en Maó. | Katerina Pu

«He trabajado, pero ahora tengo seis hernias discales y además está lo del cáncer, aunque siempre busco algo», sigue Manolillo, cuya rutina y necesidades apaña gracias a las ayudas de Cáritas y de la Cruz Roja, que en el caso le provee de un bono de 80 euros para que pueda acudir al supermercado a comprar víveres con cierta regularidad.

«Para limpiar la ropa voy a la lavandería, ¿ducharme? A la antigua usanza, caliento agua y con un vaso, me voy echando». Lo curioso es que su narración ocurre en un tono amable, sin rencor alguno. Manolillo no responsabiliza a nadie por lo que le sucede. Confía, tal vez ciegamente, en algún día poder acceder a una vivienda.

Y mientras combate las gélidas temperaturas de estos días a base «de mantas», nos confiesa que en Maó existen «más casos» como el suyo. «Algunos suelen estar en la estación de autobús, otro que se llama como yo, Manuel, vivía donde está el SOIB», indica. Y de entre tanto drama y miseria, nos cita emocionado a «Paqui, una coordinadora», interpretamos que de alguna asistencia social. «Me ayuda en todo», recalca una persona que una vez por semana recibe una visita de un vehículo de la Cruz Roja, en lo que vendría a ser el control oficial que se tiene sobre él de parte de las instituciones.

«No genera problemas»

Se trata de una persona «amable», «pacífica», que «nunca ha generado un problema» y «muy apreciada» en su barrio, nos comenta un vecino de la zona de Fort de l’Eau que coincide prácticamente a diario con Manolillo, y que junto a otros residentes del lugar han reclamado al Ayuntamiento, en varias ocasiones además, la última este verano, «una solución, un hogar» para Manolillo. Este mismo vecino hace alusión al «supuesto» control de la Administración. «Vienen dos chicas de la Cruz Roja, hablan con él sin bajarse de la furgoneta, una vez a la semana... esto no es un control real sobre su salud, este hombre fue intervenido de cáncer».

«Vive en un sitio no apto, sin luz ni calefacción, nada, y en que murió una persona», al margen de que esta ‘casita’ de metal, sin puerta, radica en un solar de 5.000 metros cuadrados, convertido en basurero «y lleno de ratas».

Este vecino, que no niega sentir aprecio por Manolillo, tiene conocimiento de que en su momento «tuvo un techo» y que si tal vez no pudo «encajar» en la Casa de Acogida a causa de una serie de problemas, «todo el mundo merece una segunda oportunidad». «Es una persona alegre y nada conflictiva, a pesar de su drama personal», concluye el vecino de Manuel, ‘Manolillo’, uno de los casos varios de indigencia localizados en Maó. Impensable hace un par de lustros.

El apunte

Los vecinos de Fort de l’Eau piden una solución, «por humanidad»

Los vecinos de Fort de l’Eau se han dirigido al Ayuntamiento de Maó para pedir una solución a la situación en que se encuentra Manuel Valera ‘Manolillo’. «No nos molesta su presencia», indican, «ni nunca ha causado un problema», añaden. Es cierto que «ha habido gente» que se ha quejado de que la estancia de Manolillo «da mala imagen», pero el planteamiento que se ha trasladado al Ayuntamiento es por cuestiones de «humanidad» resaltan. «El frío que pasa en invierno, el calor que sufre en verano... un humano no merece vivir así».

10 comentarios

Lógica Lógica | Hace 11 días

TobalTobal, aquest homo es menorquí de naixement.

Johnny HA Johnny HA | Hace 12 días

Si fuerza un poco la situación, el ibavi tiene que darle vivienda, tal como está esta persona, tiene preferencia…

user Criticón | Hace 12 días

Otra noticia en el mismo Diario dice que se destinan 70.000€, para ayuda a jóvenes en el Senegal. Pero para la gente de aquí...¿Que tenemos?.

user Tobal | Hace 12 días

Ni quieren ir a la casa de acogida. ¿Qué tipo de ayuda quiere esta persona, entonces? ¿No sería mejor que volviese a su lugar de origen, donde seguro que tiene familia?

user VoxMenorca | Hace 12 días

Es lo que tiene votar PPSOE.

user Kapak | Hace 12 días

Cobrando una paga de 500€ no puede acceder a una vivienda ni con crisis ni sin crisis. Lo siento mucho pero el problema de este hombre no es la crisis de la vivienda. Y mas si le ofrecen entrar en la casa de acogida y el no acepta por no tratarse esos "problemas". Nadie dijo que sea fácil. De hecho, no lo es. Pero hay que esforzarse mucho para salir de este bucle.

user Menork338 | Hace 12 días

Cuantos pisos de VPO habian dicho los de la izquierda que iban a construir? 50.000? 100.000? que raro que no haya, no se... 10 pisos en toda Menorca, de VPO para destinar a viviendas de reinserción, para que este tipo de personas, que no son conflictivas, que simplemente son humildes (segun se destila de la noticia) puedan rehacer su vida? Aaaah, es que no hay VPO, que de todas esas propuestas de miles de pisos, no se ha hecho ni el 1%? ya decia yo!, claro, si se estuvieran haciendo, ponle, 200 pisos de VPO en Menorca, se veria, pero claroo, se han hecho que? 25? y esos 25 estan solo disponibles para quienes cumplen una serie de requisitos que, curiosamente, acaban en que todos los beneficiarios o casi todos, del acceso a estos pisos, se llaman, Tarik, Jaifa, Abdul, Abdalá, Mohamed y similar.

loque? loque? | Hace 12 días

BeeeeeSin techo,a ver que cuenten esos " problemillas " en la casa de acogida....

Beeeee Beeeee | Hace 13 días

Vergüenza de estado 6 años Susana mora y tu sin saber de gente necesitada y hay más claro que si otros se han marchado en menorca hay gente sin techo fijate y con cáncer, este mal que tanto emociona a, la, asociación contra el cáncer si les das dinero o cuotas de socios para paguita, Seguramente no tiene familia o no quiere su ayuda. Pero lo importante es dar dinero a ukrania para bombas y Palestina para huérfanos y armas. Europa va a tener un problema muy serio de indigentes con toda esta gente entrando Quilos de Marruecos viviendo como sultanes y los españoles en el suelo con cáncer. Mucha suerte manolo

user Calamar bover | Hace 13 días

Quina vergonya de societat...

Lo más visto