Avançam Alaior ha alertado de la ausencia de viviendas de emergencia en el municipio, a pesar de que su población supera ya los 10.000 residentes. Ello impide dar una respuesta rápida a personas que, de manera inesperada, pueden encontrarse en una situación de desamparo.
La formación considera «inaceptable» que el tercer mayor municipio de Menorca carezca de un sistema efectivo para atender casos de vulnerabilidad extrema, como episodios de violencia de género, accidentes graves o situaciones de desamparo absoluto. La normativa autonómica, según recuerda el grupo municipal, atribuye a los ayuntamientos la responsabilidad de habilitar estos alojamientos.
La denuncia de Avançam ha motivado la réplica del Partido Popular, que ha acusado a los partidos de izquierda de haber bloqueado en el mandato anterior desde el Consell una iniciativa del Ayuntamiento de Alaior que hubiera permitido crear este recurso.
En 2022, explican los populares, se presentó un anteproyecto de pisos de emergencia social en el edificio situado en la calle Sant Didac Vell con un presupuesto de 361.000 euros, una iniciativa que aseguran que no contó con el apoyo del gobierno insular del Pacte. Ahora la pretensión municipal es retomar este proyecto.
«Es inadmisible»
La portavoz de Avançam Isa Allès ve «inadmisible que una ciudad de más de 10.000 habitantes como Alaior no tenga ningún alojamiento de emergencia. Es otro ejemplo de la escasa relevancia que el equipo de gobierno del PP ha otorgado a las políticas de vivienda durante los últimos 14 años».
Desde el grupo en la oposición instan a la inclusión de una partida presupuestaria específica en las cuentas de 2026 destinada a la adquisición de un inmueble en venta para destinarlo a esta función. Asimismo, sugieren la formalización de un acuerdo de cooperación con el IBAVI para la cofinanciación de esta iniciativa.
15 años de PP pasan factura