La pérdida de citaciones en la Atención Primaria y en consultas externas hospitalarias se mantiene, a fecha de corte 31 de octubre, en unas proporciones similares a las de 2024, salvo una excepción, las unidades de salud bucodental. Las consultas de odontología de Dalt Sant Joan, Es Banyer y Canal Salat han experimentado un significativo incremento de absentismo en las citas, del 17,24 por ciento del año pasado a un 27,49 por ciento en el actual.
De hecho, dentro de la Atención Primaria, salud bucodental tiene el mayor porcentaje de no presentados, sumando 1.578 pacientes que no acudieron a su cita ni avisaron. Esto ha hecho que en las puertas de las consultas se tome una medida inusual, y es pegar carteles informando de las consecuencias negativas de dicho comportamiento; en estos mensajes además se anota el número de pacientes que fallaron la semana anterior.
Con frases como «No acudir a la cita sin avisar nos perjudica a todos», «Cada cita perdida es un tiempo que no se recupera», y «Cancele la cita a tiempo: ganaremos todos», la dirección de Atención Primaria intenta concienciar a los pacientes del problema.
Ayer mismo se podía leer uno de estos carteles informativos en las consultas de salud bucodental del centro Dalt Sant Joan en Maó, y el recuento de citas reservadas pero perdidas la semana pasada llegaba a treinta. La atención de salud bucodental en la sanidad pública incluye consejo y exploración, tratamiento en procesos odontológicos agudos, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral y detección de lesiones en la mucosa oral entre otros tratamientos, aunque excluya otros como implantes, ortodoncias, limpiezas o los meramente estéticos. Está dirigida a población de todas las edades, e incluye además el Programa de Asistencia Dental Infantil.
El incremento en más de diez puntos porcentuales de las ausencias en las citas en este servicio concreto llama la atención en la estadística general.
Curioso que remarque " menorquines "